sábado, 20 de enero de 2024

WOJCIECH KURTYKA: El Maharajá Chino.

Entre los alpinistas están los polacos que forman un grupo especial debido a su pasión por el montañismo extremo. Entre ellos tenemos a Jerzy Kukuczka, Wanda Rutkiewicz, Voytek Kurtyka,  Andrzej Zawada, Krzysztof Jerzy Wielicki, Artur Hajzer además otros.

Entre los nombrados está Voytek Kurtyka, nacido en 1947 en Polonia (y lo digo por si no se había notado por su nombre). Poco conocido por su timidez pero espectacular en sus aventuras montañeras. Es un pionero en la escalada de tipo alpino en los muros verticales del Himalaya como el Gasherbrum IV de 7925 m s.n.m. de altitud y que, con un desnivel de 2500 m, escaló en el más puro estilo alpino junto al austriaco Robert Schauer allá por 1985, por ejemplo.

Es un alpinista enormemente tímido, como ya he comentado, y huye de las entrevistas, motivo por lo que es poco conocido en el ámbito general, pero no es desconocido en el ámbito alpinístico. Debido a su timidez rehusó el galardón del Piolet de Oro en varias ocasiones hasta 2016 que no pudo rechazarlo más y lo recibió en localidad de La Grave, al pie de La Meije, en el Parque Nacional de los Ecrins.

Kurtyka, aparte de multitud de escaladas espectaculares, tiene más singularidades en su vida montañera como es la de haber escrito una novela titulada El Maharajá Chino. No puede haber singularidad mayor que la de que un maharajá sea chino pero sí, la hay pues la novela no es de Maharajás ni es de chinos, sino que trata de la aventura de la escalada en las paredes de las montañas y de la experiencia interior que fluye de sus aventuras.

Tiene otra singularidad más y es la de haber desarrollado una catalogación diferente a todas las demás para la escalada, pues si los polacos son tan extremos y especiales, no podía faltar una catalogación polaca en el mundo de la escalada. Lo más singular de esta catalogación podría ser su nombre y que se llama sistema de graduación escala Kurtyka o escala Krakowska que mezcla números romanos y decimales a la vez, para complicar un poco más los sistemas de catalogación de la escalada existentes. Lo curioso es que siendo ingeniero electrónico no aplicase a la nueva escala de graduación el sistema de numeración binario, octal o hexadecimal, pero todo se andará pues el futuro es largo y tendido…

Respecto al tema de la catalogación de la escalada, aprovechando la curiosidad de la catalogación polaca de  Kurtyka se me ha ocurrido proponer el sistema de catalogación “granaíno”, que explico a continuación. No podíamos ser menos los “granaínos”.

El sistema de catalogación “granaíno” se basa en la simpleza y sólo busca claridad sin tanta especificación. Es un intento posible de resumir los múltiples sistemas de catalogación existentes y que se pueden localizar en internet. En esta nueva definición sólo se utilizarían grados decimales comenzando desde la aproximación, que entendemos que es el principio de una escalada, hasta su finalización, en lugar seguro:

    • Grado 0. “Asercarse ar taho”. Puen existir diferenteh niveleh como er 0+, er 00 o er 0- (que no tien ná que ver con la servesa). Se trata, ni máh ni menoh, e arrimarse a la paré en vehículo privao, en el bus, en el tranvía (en graná), en bicicleta o andurreando, pues hoy día lo e lah emisiones e CO2 eh mu importante tenehlo en cuenta y la ecolohía eh e gran importancia pa tos.

    • Grado 1. “Senderihmo”. No eh nehesaria la guita.  Loh pinreleh son lo máh importante pa no pegar un pellehaso y acabáh con un porsino. Pué suceder quen la paré haya algún largo pero sin peligro arguno. No hay riehgo aparente y por tanto eh un libre puro, aunque un mal trompesón pué llevarnoh lehoh y ca’cabemoh con un bollao en la meolla. La paré ehtá ma’allailla aunque poamos encontrarnoh argún balatillo. Y en er balatillo algunah cabrillah. Ehto no eh ninguna chuminá.

    • Grado 2. “Argo complicao”. Suhetahnoh a la paré con manoh y pieh eh imprehindible pa ascendeh. La cuerda no eh imprehindible. Mientrah subimoh, se dihfruta der paisahe sin pobremah. Eh una mihilla difíci. Vorvernoh eh complicao por curpa der balate. Pa llegáh a ehte grado hay quehtar mú aburrío. A algunoh ehcalaoreh loh llaman sartabalateh. Según el lugá y la temporá, el yelo pué complicáh la ehcalá y provocá un refalón, pero de ehta ehpesialiah no hablaremoh aquí. 

    • Grado 3. “Mú difíci”. La guita eh imprehindible salvo pa loh locoh. Mirah er paisahe pué seh complicao. Lo máh importante es fiharse onde noh agarramoh y onde noh aseguramoh. Bahapabaho eh mú complicao y la salia eh porarriba. Si salimoh por abaho pué cacabemos como una carcamonía.

    • Grado 4. “Eh una hartá difíci”. Mehó no meterse en estos berenhenaleh. Pa aseh ehta chalaura hay que’stah mu chiflao.  Hacen farta un par de cohones. Muchah muheres ehcalaorah los tienen tan bien puehtoh como loh jombreh. La ehperiencia eh fundamentah pa no pegá un vehigaso. ¡Vihensica de mi arma!

    • Grado 5. “Extremahamente difíci”. Mehó no hablar durante la ehcaláh pa no quitá lah ganah.   Aquí mehó no tener mal fario pa no pegá un harmaso, ehcoñarse y queá ehnoclao.

    • Grado 6. “Máh pacá que pallá”. La ehcalah s’a terminao. Hemos vuerto al pié de la paré y noh vamoh pal bar.

    • Grado 7. “Mah pallá que pacá”. Iguá qu’el mandamáh etehno, qu’el 7º día descansó. Ya no hay vuerta patráh. Argo pasó que nos llevó al mah pallá, deonde no hay vuerta patráh. Mejóh no llegah a ehte grado. En henerah eh mehó quearse  mah pacaílla que mah pallaílla. En realiá ehte eh un grado con mucha malafollá... granaína. 

Cabe decí que ehta catalogación e la ehcalah tie suh subniveleh, y loh llamaremoh (+), máh, y (–), menoh. El (+) representan argo máh difícih qu’el anterioh y el (–) representa argo menoh difícih qu’el siguiente. Salvo en el grado 6, que los subniveleh depende del número de servesah, con tapa granaína, que noh tomemoh con loh colegah en el bar ehpueh e la ehcalah. Y por úrtimo, el grado 7 no tié subniveleh ni (+), máh, ni (-), menoh, ni poyah. ¡Que pa poyah, poyah! Eh un niveh plano…

Pero volviendo a Kurtyka, es de los que todo lo que ha hecho ha sido llegar al grado 6, quedando, para él, el grado 7 (escala “granaína” de escalada) como inalcanzable, como debe de ser para todos los alpinistas y escaladores aunque algunos, en un exceso de celo o despiste sí lo hayan alcanzado en una única ocasión (no hay vuelta para atrás). Nuestra enhorabuena a Kurtyka por mantener esa filosofía en la escalada, sin llegar al grado 7 (en “granaíno”).

Anotaciones

Wojciech Kurtyka

Nacido en 1947 en Skrzynka cerca de Kłodzko. En Polonia. Alpinista y escalador aparte de ser ingeniero electrónico y vegetariano, lo que podría dar motivo a alguna anécdota divertida conociendo a Jerzy Kukuczka que no veía normal esa costumbre para poder hacer montañismo. Aparte de sus aventuras en las montañas, también es el creador del sistema de graduación de la escalada libre, llamado sistema de catalogación Kurtica.

Los alpinistas polacos

Los alpinistas polacos representan un conjunto de hombres y mujeres que han destacado en el alpinismo formando parte de la élite mundial. Puede que haya en sus genes o en sus costumbres algo que desconocemos. Algunos ya los he nombrado al principio de la anécdota. Quizás la competencia leal entre ellos sea una de las causas por las que han sido tantos y tan importantes en la historia del montañismo, y sobre todo en el himalayismo, que es su principal objetivo y afición. 

Catalogación de vías de escalada

La catalogación de las vías de escalada es  una forma de identificar la dificultad que ofrece una vía de escalada. Existen diversas catalogaciones entre las que destacan las siguientes: francesa, Yosemite, UIZZ, artificial, búlder, etc...

Catalogación “Granaína”

La catalogación de escalada “granaína” en realidad no existe. Sólo se ha definido aquí, para darle libertad a la imaginación del autor, como si fuese una más aunque con la intención de divertirnos un poco.

Aunque si se analiza bien la susodicha graduación tampoco sería una “tontería” aplicarla de forma general y amplia.

Existe una bibliografía que sirve para entender el “granaíno”: “Diccionario del habla granaína” de Alfredo Leyva.



viernes, 19 de enero de 2024

SIR EDMUND HILLARY Y TENZING NORGAY: ¡El cañón o el oxígeno!

Un 29 de mayo de 1953, Sir  Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay alcanzan la cumbre más alta del planeta, el pico XV, más conocido como el monte Everest, con 8848 m s.n.m. de altitud, el lugar más alto de la Tierra. Un poco más tarde, el 20 de julio de 1969 la NASA, con el Apolo 11, colocó a los primeros humanos en la Luna, Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin. Tan solo 16 años más tarde. Si uno lo piensa, es singular que la humanidad, con una historia de civilización de más de 6000 años, la sumeria se considera la civilización más antigua, es terriblemente asombroso que en sólo 16 años el hombre pise la cumbre más alta de la tierra casi sin medios y (unos segundos más tarde, en términos históricos) pise la Luna también con medios escasísimos. Ambas proezas son para señalar en la historia de la humanidad. 

Pero en esta anécdota nos vamos a fijar en la primera de las dos, la primera ascensión (certificada) al monte Everest.

Como ya he indicado, en 1953 Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay extenuados alcanzaban la cumbre del Everest, el techo del mundo a 8484 m s.n.m. de altitud, alrededor de las 11:30 de la mañana.

Eran los primeros humanos que pisaban ese pico singular, salvo por la duda razonable de que lo hubieran hecho antes la cordada formada por George Mallory y Andrew Irvine.

La expedición la organizó y dirigió el militar John Hunt con más de 400 personas entre alpinistas, sherpas, porteadores, ocho toneladas de material y un cañón (llamado Margarita).

Poca gente sabe que la idea era llevar, en la ascensión final, un cañón por si había que provocar alguna avalancha. Temas de logística.

Para realizar la ascensión, ante la duda de si llevarse el cañón o el oxígeno, Mallory optó por el oxígeno en vez del cañón, previsión totalmente acertada dado que era terreno desconocido y la experiencia ya les indicaba que era bastante más necesario el segundo que el primero para cumplir con el objetivo. Lo de llevarse el cañón, podía esperar.

Llegaron a la cumbre extenuados, sin fuerzas y esto quizás se deba a las últimas palabras del jefe de la expedición, John Hunt, el director de la expedición, que antes de comenzar la heroica ascensión le indicó a Mallory:

- Recordad que si con el oxígeno no basta, para el siguiente intento ordenaré que os llevéis el cañón.

Obviamente, Mallory, pensando en el cañón que habían dejado en el campamento base, la ascensión no le pareció tan extenuante.

Es curioso que 16 años más tarde Neil Armstrong también decidiera llevarse oxígeno a la Luna. No se sabe muy bien si siguiendo la experiencia de Mallory  o de la opinión de los técnicos de la NASA que no llegaron a pensar en llevar ningún cañón a la Luna… que sepamos.

Lo de subir al Everest con un cañón sigue siendo una experiencia insólita que no ha sido conseguida aún por nadie. Ahí queda eso.


Anotaciones

Sir Edmund Hillary

Edmund Percival Hillary, nacido en Auckland, Nueva Selanda, 1919-2008), fue un alpinista, explorador y filántropo. Junto con el sherpa nepalí Tenzing Norgay consiguió ser la primera pareja en subir a la cima del monte Everest. La suya fue realmente la novena expedición británica al Everest y la primera exitosa.

Tenzing Norgay

Tenzing Norgay, nacido en Nepal, 1914 – 1986, fue guía sherpa nepalí y junto a Edmund Hillary, consiguió por primera vez llegar a la cima del Everest el 29 de mayo de 1953.


John Hunt

John Hunt fue brigadier del ejército británico y alpinista que organizó la expedición al Everest que consiguió la cumbre, por primera vez, en 1.953, de la mano de Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Everest

Anotado en George Everest

Apolo 11

La quinta misión tripulada del Programa Apolo de la NASA, permitió a los astronautas Armstrong y Aldrin pisar la Luna en 1969 mientras Collin permaneció en la cápsula dando vueltas a la Luna esperándoles. La expedición fue todo un éxito debido, probablemente, a que decidieron no llevar un cañón con ellos, como hizo Sir Edmund Hillary en el Everest sólo 16 años antes.

FÉLIX MÉNDEZ TORRES: El milagro de la Virgen de Lourdes.


Ya conocemos a Gerardo Alonso (aunque ya nunca lo conoceremos completamente tras su falta de entre nosotros) con su carácter especial y sus aventuras tanto por sierra Nevada como por los Alpes, en general, y por su labor como guarda del refugio de Félix Méndez en la laguna de Rio Seco en particular, antes de que desapareciera este refugio por cuestiones y decisiones dispares y en las que no voy a entrar.

Sin embargo, el refugio tenía el nombre de Félix Méndez. Nombre originario de Félix Méndez Torres, presidente de la Federación Española de Montaña entre 1.962 y 1.971, por ser uno de los impulsores de este refugio en Sierra Nevada en aquella época y de algunos más por otras montañas.

Pues bien, no es muy conocido pero es cierto que gracias a Félix Méndez Torres surge el Milagro de la Virgen de Lourdes:

¡¡¡La Guardia Civil se hace cargo de los rescates en montaña!!!.

Antes de 1.962, la benemérita sólo se dedicaba a la vigilancia de las fronteras entre otras actividades y sobre todo en el Pirineo.

Pero ¿qué pasó realmente en Lourdes?

Viendo la necesidad de colaboración de la Guardia Civil en los rescates de montaña como se hacía en otros países, Félix Méndez se fue a visitar a los directores generales del cuerpo de la benemérita en esa época para que fuese este cuerpo quién se hiciera cargo  de los rescates de montaña en España, habida cuenta que ya tenían bastante experiencia montañera en la frontera de los Pirineos.

La propuesta fue tan absurda en ese momento que casi lo meten en la cárcel, pero Félix Méndez, con su habilidad dialéctica, invitó al director de la Guardia Civil a visitar Lourdes…
Bueno, en realidad promovió una reunión conjunta de la Guardia Civil, a la que asistieron dos coroneles de la benemérita con la Protección Civil francesa durante unos cursos de rescate en Lourdes y tras ver los españoles los medios y el despliegue de sus colegas franceses en la montaña casi se vuelven locos.

Tras la extraordinaria experiencia promovida por Félix Méndez se creó el cuerpo que se dedicaría a este tipo de tareas: los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil, antecesores de los actuales grupos de rescate.

Como ya he dicho al principio, la Virgen de Lourdes, con la importante solicitud de Félix Méndez, obró el milagro más complejo de su historia… aunque este hecho haya pasado desapercibido para todos.

Un hurra por la Virgen de Lourdes... bueno y por Félix Méndez también.

Pero volviendo al refugio Félix Méndez, en Rio Seco. Está claro que en evitar su desaparición la Virgen de Lourdes no pudo hacer nada… aquí no tenía jurisdicción.

Anotaciones

Félix Méndez

Félix Méndez nació en Madrid en 1926 y falleció en 2018 fue presidente de la Federación Española de Montañismo entre 1962 y 1970. Entre sus éxitos está la difusión de la cultura de la montaña y ser el inspirador de la Guardia Civil para crear los grupos de rescate en montaña que antes no existían, según se cuenta (más o menos) en la anécdota.

En su honor se instaló el refugio de Félix Méndez junto a la laguna de Rio Seco, que años más tarde sería demolido y sustituido por otro en lugar cercano: laguna de la Caldera, junto al Mulhacén.


Gerardo Alonso

Comentado en su propia anécdota.

La virgen de Lourdes

Lugar de peregrinación al sur de Francia donde se han cree que se han producido multitud de milagros con la sanación de múltiples personas afectadas de diversas enfermedades. También fue el lugar a donde Félix Méndez llevó a los responsables de la Guardia Civil en 1968 para ponerlos en contacto con sus homólogos franceses que ya habían desarrollado todo lo necesario para los rescates en las montañas francesas.

Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil

Grupo de la Guardia Civil creado en 1967 a raíz de la intervención de Félix Méndez y que actualmente se denomina “Servicio de Rescate e Intervención en Montaña” dando soporte al mundo montañero en sus incidencias o accidentes en la montaña.

miércoles, 17 de enero de 2024

MICHAEL PACKARD: ¡Porque sí!

La primera ascensión al Mont Blanc es anecdótica pues se hizo por dinero y por  motivos científicos. Bueno, algunas ascensiones también se hicieron por motivos políticos como los  hermanos Avalakov que tuvieron que subir una estatua de Lenin al pico del mismo nombre o Anibal Barca que cruzó los Alpes por motivos militares.

Pero, en general, la mayoría de las ascensiones se hicieron "porque sí", característica inherente al humano (aunque detrás de cada "porque sí" siempre puede haber muchos "porqués").

Pero antes de continuar, podríamos definir la palabra "motivo“, que podría relacionarse directamente con la palabra "motor“.  Aristóteles ya decía que:

“El principio motor es único: el objeto deseable… el movimiento se da siempre que se busca algo o se huye de algo, en términos generales, el animal es capaz de moverse a sí mismo en la medida en que es capaz de desear.”

 Hay una clasificación de motivos que mueven al ser humano que se denomina "La pirámide de Maslow“ que no vamos a desentrañar aquí pero en la cumbre de la pirámide está la "Autorrealización“ y esto está íntimmamente ligado al "porque sí“ según yo lo veo.

En concreto, y para la primera  ascensión al Mont Blanc, ésta se hizo por dinero (este es el cuarto escalón de la pirámide de Maslow: necesidad de seguridad), en concreto por 20 "táleros" (no "talegos" como diríamos por mi tierra hablando de monedas) que ofreció Horace-Bénédict de Saussure al primero que ascendiera al pico más representativo y alto de los Alpes.

Al ofrecimiento de  Horace-Bénédict de Saussure se sumaron dos aficionados a la montaña de Chamonix, Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard que alcanzaron la cumbre el 8 de agosto de 1786.  Michel Gabriel Paccard además quería demostrar el funcionamiento del berómetro de Torricelli pues quería ver cómo la presión iba disminuyendo con la altura.

He aquí dos motivos de peso para mover a la humanidad: El dinero y la ciencia. Ambos motivos “de peso“: calcular el peso del aire, que también pesa lo suyo aunque no lo creamos (aproximadamente 1,3 kg cada m3).  Aunque yo sigo pensando que en la primera subida al Mont Blanc había mucho de “porque sí“, íntimamente relacionado con la autorrealización.

Quizás también sea este caso único en la historia: de pagar para que otros suban, ya que lo normal (hoy día) es pagar para que te suban. Es singular comprobar que en Chamonix, la estatua que celebra el ascenso al Mont Blanc sólo contiene dos personajes: a Balmat acompañando a Horace-Bénédict de Saussure. Sólo aparecen el que paga y el que cobra. Para nada aparece el científico, Michel Packard, que fue quién dió razón de ser a la primera ascensión al Mont Blanc con sus experimentos.

A título de curiosidad, no he encontrado por ningún lugar que se nombre el sexo como motor para mover a un ser humano y sin embargo, el ser humano no existiría si ese motivo no existiese como motor de la humanidad. Ni siquiera se nombra en la pirámide de Maslow.

Por otra parte, no creo que sea nadie capaz de encontrar el motivo (en la pirámide de Maslow) por el cual subieron los hermanos Avalakov la estatua de Lenin al pico de su nombre, pues ni Lenin existía ya en esa época. Motivos políticos obviamente, pero que tampoco están en la pirámide de Maslow.

Anotaciones

Michel Gabriel Paccard

Nacido en 1757 y fallecido en 1827. Fue médico y alpinista saboyano nacido en el Reino de Cerdeña. Coronó el Mont Blanc atendiendo a la iniciativa de Horace-Bénédict de Saussure, junto con Jacques Balmat el 8 de agosto de 1786.

Jacques Balmat, Horace-Bénédict de Saussure, Hermanos Avalakov, Anibal Barca

En sus anécdotas.

Mont Blanc

En la anécdota de Jacques Balmat.


Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow en realidad sólo es una imagen y que nadie piense que por la estructura por la que se nombra pudiera ser escalada de alguna manera.
En realidad representa o valora de forma ordenada los cinco motores que mueven al ser humano y que comenzando desde abajo hacia la cumbre serían estos:

    • motivos fisiológicos
    • de seguridad
    • sociales
    • estima y
    • autorrealización. 

Éste último íntimamente relacionado con el “porque sí“, ¿pero no podría ser el “porque sí“ un motivo por sí mismo?




martes, 16 de enero de 2024

JACKES BALMAT: La economía es la madre de la ciencia.

Está claro que "la economía es la madre de la ciencia" y esto lo demuestra la primera ascensión al Mont Blanc, allá por 1786, y me explico.

Jackes Balmat y Michel-Gabriel Paccard alcanzaron la cima del Mont Blanc sobre las 18:23 del día 8 de Agosto de 1786 por primera vez para los humanos, tras enormes dificultades como varias caídas de ambos en el interior de las grietas del glaciar, con un material insuficiente y bastante inapropiado, que es lo que había en la época: cuerdas de cáñamo, ropajes de lana y técnicos aparatos para la medición de la presión atmosférica. 

Pero mientras Balmat pisaba en primer lugar la cumbre, pensando en el sustancioso premio en metálico que ofrecía Benedit de Sausure (20 táleros, antigua moneda de plata alemana), su compañero, Michel Paccard, perdía el tiempo haciendo mediciones barométricas de este inhóspito lugar (hasta ese momento) como científico,  cumpliendo el sueño de Horace-Bénédict de Saussure: subir un barómetro de Torricelli al Mont Blanc para demostrar que la presión se reduce con la altura debido al menor peso de la atmósfera que hay por encima. Es singular que no llevasen ni piolet ni crampones, pero sí llevaban un barómetro de Torricelli entre otros instrumentos científicos. Yo personalmente no lo recomiendo para escalar una montaña.

Cuatro personajes singulares: 
  • un soñador, Horace-Bénédict de Saussure, científico botánico y geólogo,  
  • un amante del dinero además de cristalero, Jackes Balmat, que se llevó el premio económico y el reconocimiento histórico de ser la primera persona que ascendió al Mont Blanc,
  • Michel Paccard, que anduvo haciendo mediciones científicas de la presión atmosférica y 
  • la casualidad de Torricelli que, sin saberlo, su nombre estuvo ligado a la reconocida como primera ascensión alpina significativa debido al barómetro que utilizó Paccard en sus experimentos en la cumbre del  Mont Blanc.
Todos amantes de la montaña. Aunque de Torricelli, este detalle no lo sabremos jamás.

Por eso aquí se ve cómo la economía adelanta a la ciencia, una vez más.

Con esta curiosa anécdota como ejemplo, ¿cómo queremos que avance la ciencia si al ser humano le mueve más el dinero que el conocimiento?

Balmat quedó encumbrado al pódium de los héroes de la humanidad mientras que Packard siguió en su anonimato. Una estatua recuerda la gesta en Chamonix, donde aparecen Balmat y Saussure. De de Torricelli, ni hablamos.

Anotaciones

Jackes Balmat

Nación en Chamonix, en 1762 y fue quien, acompañado de Michel Paccard, pisaron la cumbre del Mont Blanc, en 1786 por primera vez. Además era cazador de rebecos y primer guía de montaña de Chamonix.

Mont Blanc

El Mont Blanc o Monte Bianco, frontera común italo-francesa, es la montaña más alta de Europa (si no se tiene en cuenta Rusia), con más de 4807 m s.n.m. de altitud… bueno, 4807,81 m s.n.m. para ser más exactos, según la medición del 29 de septiembre de 2.021.

Michel Paccard

Ver su anécdota.

Benedit de Sausure

Nació en Chêne-Bougeries , cantón de Ginebra, en 1740. Fue aristócrata, naturalista, geólogo, profesor de filosofía y es reconocido como fundador del alpinismo al promover la primera ascensión al Mont Blanc por motivos científicos.

Torricelli

Evangelista Torricelli, nacido en Faenza, Italia, allá por 1.608. Fue un físico italiano e inventó el barómetro de mercurio en 1643, lo que le dio la oportunidad de salir nombrado en todas las narraciones que se hacen de la primera subida al Mont Blanc.

viernes, 12 de enero de 2024

ALEX TXIKON: Los montañeros no tenemos remedio

Los montañeros no tenemos remedio.

En las islas Canarias tendremos alrededor de 20 ºC sobre medio día en enero (y una hora menos que en la península) lo cual es una suerte inmensa para el que puede estar517 disfrutando del invierno primaveral en esta región de España. Además, en Tenerife se puede subir al Teide, de 3715 m s.n.m., pero para Alex Txikón esto no vale.

A Alex Txikón sólo se le ocurre subir al K2 en el gélido mes de enero. El K2, que está en la cordillera del Karakórum, frontera entre Paquistán y China. Con una temperatura inferior a los 40ºC bajo cero (a 6 horas y 40 minutos menos que en Canarias y una hora menos en España... pues hablo de horas relativas y no absolutas... “ozú” que lío). Con esas temperaturas, sacar los dedos de las manos del resguardo de los guantes puede ser la operación más arriesgada de tu vida. Ya lo dijo Confucio: «Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes». Si no que se lo pregunten a Maurice Hergoz, que le costó la pérdida de todos los dedos de las manos y los pies durante la primera ascensión al Annapurna (8091 m s.n.m.) que, aún sabiendo el riesgo que corría, sacó sus dedos de los guantes cuando no debía hacerlo.

No tenemos remedio. Con lo “agustito” que podría estar en una playa canaria, o incluso subiendo el Teide en Tenerife, y él se decanta por una cumbre del Karakórum, el K2, a 8611 m s.n.m. de altitud y a más de 40ºC bajo cero y vientos de más de 50 km/h.

Alex, no ha conseguido la cumbre del K2 en invierno (aún) pero ha saboreado sus gélidas temperaturas y sus vendavales extremos con profusión, aunque sin sacar los dedos de sus guantes, que los necesitará para su futuro intento invernal.

Es lo que hay. Lo dicho, los montañeros no tenemos remedio y Alex Txikón menos...pero aunque no tiene remedio sí tiene mucha voluntad... y de hierro.

Anotaciones

Alex Txikón

Alex Txikón, Nacido en Lemona, Vizcaya, en 1981, es alpinista y aizkolari. Uno de sus principales proyectos es alcanzar la cumbre del K2 en el invierno. También practica el salto base, consiguiendo en 2013 el record de España saltando desde los 3200 m s.n.m. desde la zona del Pico del Veleta, sobre el Corral del mismo nombre junto con Patrick Gisasola y Darío Barrio.

Maurice Hergoz

En su Anécdota.

K2 

Ya se ha hablado del K2 en ANDRZEJ BARGIEL 

Karakórum

La cordillera del Karakórum ("pedregal negro" en turco) es una de las grandes cordilleras de Asia junto con el Himalaya. Está situada en la frontera entre Pakistán, la India y China. Su longitud de unos 500 km. De las catorce cumbres de más de ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar, cinco se encuentran en esta cordillera.

Annapurna

En la anécdota de  Maurice Hergoz.


Teide

El Pico Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife, en Canarias. Su altura es de 3715 m s.n.m., siendo el pico más alto de España.




PETRARCA: Un pionero del alpinismo.

Se comenta mucho que Petrarca fue el primer alpinista.

¿Cómo fue esto de que un poeta fuese el primer alpinista? Pues resultó que Petrarca subió el Monte Ventoux, de 1909 m s.n.m. de altitud en los Alpes franceses, un 26 de Abril de 1336, junto con otros tres amigos, entre ellos su hermano menor, con la intención de ver el mundo que le rodeaba desde la cima, además de encontrarse a si mismo y su sustancia queriendo emular al rey Filipo y su ascensión al Hemo, relatada en un pasaje de la Historia de Roma de Tito Livio, aunque esta aventura podría no ser cierta según algunos historiadores.

En determinada ocasión le preguntó un pastor a Petrarca el porqué de su ascenso al monte Ventoux y éste  contestó filosóficamente:

- Es una necesidad indefinida por contemplar un amplio panorama que va creciendo cada día de la vida y cada vez más en el interior de cada ser humano, mientras busca el origen y el destino final de todo lo que nos conduce durante nuestra agitada existencia a lo largo de los años que se van sucediendo con la duda permanente.

a lo que el pastor respondió con otra filosófica pregunta:

- ¿eh?

a lo que Petrarca respondió con total claridad:

 - ¡Coño!, ¡porque la montaña está ahí!.

Hay que tener en cuenta que Petrarca además de poeta también era algo geógrafo y de ahí sus dos respuestas.

Por otra parte la respuesta de "porque la montaña está ahí" define a Petrarca como un auténtico alpinista consciente sus limitaciones en el ascenso. ¿Quién no lo ha hecho multitud de veces por la misma e inexplicable razón?, la razón de los montañeros.

Petrarca narró su ascensión en un libro de poesía llamado "La ascensión al Mont Ventoux".Pero imaginemos  "El desafío" de Reinhold Messner, narrado en poesía... mejor no pensarlo, hubiera sido terrorífico...

Hubo otro primer alpinista, pero quizás más casual: Ötzi, el hombre de hielo, del que desconocemos el motivo de su ascensión, pero que seguramente fue más obligado que espontáneo. Se trata en su propia Anécdota Alpinística.

Anotaciones

Petrarca

Nacido en Arezzo en 1304 y fallecido en 1374, fue poeta, filósofo, filólogo y, probablemente, precursor del alpinismo por su ascensión al monte Ventoux de 1909 m s.n.m. de altitud. Producto de aquella ascensión escribió una memoria del viaje, dejando constancia de la aventura y marcándole como el primer narrador de su propia aventura montañera.

Ötzi, Pedro III el Grande

Ver en sus propias anécdotas

Monte Ventoux

Es la montaña más alta de la región de Provenza, de 1909 m de altitud. Como su nombre indica, es un lugar de fuertes vientos (se han identificado de hasta 320 km/h). No es una cumbre difícil para el montañismo y, de hecho, hay tres carreteras que suben al pico y que son muy frecuentadas por los ciclistas y utilizadas por el Tour de Francia en alguna etapa.




DOUG SCOTT: ¡Que noche la de aquel día!

¡Qué noche la de aquel día!

Siempre se acordará el alpinista británico Doug Scott de "¡Qué noche de aquel día!" el 13 de julio de 1977, cuando junto a Chris Bornigton comenzaban a bajar del Baintha Brakk, también llamado el Ogro, pared virgen hasta ese momento por su enorme dificultad, de 7285 m s.n.m. de altitud en el Karakorum, en la que Doug Scott y Chris Bonington habían superado juntos su primerísima ascensión. No obstante, el descenso les dejó más de un recuerdo. Los días previos a la ascensión sólo tendrían múltiples sueños que en el descenso se volvieron todo pesadillas.

Esa escalada fue de las que demostraron a la humanidad que ni las paredes verticales, ni la voluntad del ser humano tiene límites, pues en aquella pared fue donde estos dos alpinistas atravesaron una de las experiencias más difíciles que pueda atravesar un humano en general y un montañero en particular, y no sólo hablamos de la enorme dificultad en el ascenso que tiene dicha pared, sino de la bajada.

En este caso, y tras alcanzar la cumbre, durante la bajada, y antes del primer rapel, Doug Scott cayó y se rompió las dos piernas (¡las dos!). Esto no le impidió luchar por su vida  continuando hasta el campamento, con la ayuda inestimable de Chris Bornigton, que también se rompió varias costillas durante el descenso, arrastrándose Doug Scott durante siete interminables días (¡siete interminables días con sus respectivas noches!), haciendo el vivac más alto de la historia hasta ese momento, por encima de los 7000 m s.n.m. de altitud.  Doug Scott ya tenía experiencia en estos temas, pues en 1975, cuando alcanzó el Everest por la cara suroeste, junto a Dougal Haston, sufrió alucinaciones mientras bajaba pues tuvieron que pasar la noche a 8760 m s.n.m., llegando incluso a quitarse una bota pues “no entendía lo que su pie le intentaba explicar”.  Dougal Haston, al verlo con el pie desnudo, se lo salvó al meterlo dentro de su propia ropa. No tiene explicación cómo  Doug Scott no sufrió congelaciones de esa aventura con su “charlatán” pie.

Doug Scott pensaría durante toda su existencia eso de "¡Que noche la de aquel día!" aunque no creo que tuviese la mente libre para acordarse de The Beatles... que no tuvieron culpa de nada aunque escribieran la canción unos años antes, allá por 1964 y que además, su letra, no era nada premonitoria pues realmente no tenía nada que ver con la escalad pero ¡¡¡ay su título!!!…

Sin embargo, ¿alguien ve parecido entre Doug Scott y Jonh Lennon? Pura anécdota.

Anotaciones

Doug Scott

Nacido en 1941 y fallecido en 2020. Comenzó a escalar a la edad de 12 años y fue uno de los montañeros más extremos de la historia del montañismo incluyendo más de 30 expediciones a las montañas asiáticas. Siempre practicó el estilo alpino. En 2011 recibió el Piolet de Oro, por parte del jurado que forma parte de la asociación Groupe de Haute Montagne y de la revista francesa Montagnes.

Chris Bonington

En su anécdota.

El Ogro 

También llamada Baintha Brakk, de 7285 m s.n.m., y ubicada en el Panmah Muztagh, una subcordillera de la cordillera del Karakórum, en Pakistan.  Dadas sus características de tipo de roca, granito y lo escarpado es una de las montañas de más difícil acceso del mundo. Aunque hubo varios intentos de escalarla entre 1971 y 1976, la primera escalada que se realiza fue la de  Doug Scott y Chris Bonington, en 1977.

The Beatles
Grupo musical que marcó una época en el inicio de la música moderna. Los componentes de este icónico grupo fueron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y se mantuvieron en activo entre 1962 y 1970. 

Jonh Lennon

Nacido en octubre de 1940, en Liverpool, y fallecido en 1980 asesinado por un perturbado mental. Quizás uno de los componentes más representativo de los Beatles.

¡Qué noche la de aquel día!

¡a hard day's night! Álbum de los Beatles que contiene el tema del mismo nombre, lanzado en 1964. Del tema principal que da nombre al álbum la letra fue escrita por Lennon  aunque fue acreditada por Lennon/McCartney.


EDURNE PASABÁN: Perder la corbata

Cuando a los 14 años comenzó a escalar en Tolosa, no se podía ni imaginar a donde podría llegar. Su pasión por la montaña la llevó a los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya donde comenzó a desarrollarse como auténtica “coaching”. Alpinista ya lo era en esa época. 
Al respecto de ser “coaching”, viendo el historial de esta extraordinaria alpinista he aprendido una cosa:

Perder la corbata y perder la vida pueden ser sinónimos…

¿Cómo puede ser esto así? Muy fácil.

No debe haber mayor descalabro para un ejecutivo que “perder la corbata”, sinónimo de fracaso o final en su carrera profesional. Si no que se lo pregunten a los ejecutivos fracasados. Cuando un ejecutivo “pierde la corbata” es como si perdiese su espíritu o su impronta, su presencia, su futuro... Queda invisible. Un ejecutivo sin corbata es como si no existiera. Es como si perdiese la vida.

De ahí la importancia que le dan  a este símbolo de la corbata los ejecutivos. Para ellos es como perder la vida.

Y ¿quién quiere perder la vida?

Esto es capaz de explicárselo Edurne a los ejecutivos en sus ratos libres, durante las conferencias profesionales que da,… y siempre con una sonrisa en el rostro.

De ahí que los montañeros jamás lleven corbata… Edurne nunca la ha llevado en sus ascensiones. Pero es que ella tampoco ha necesitado de ninguna conferencia de ningún coaching para conseguir sus objetivos.

Finalmente, perder la corbata para un ejecutivo es como si un montañero perdiese su piolet.

Anotaciones

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban Lizarribar, Gipuzcuana y nacida en 1973, y es la primera mujer en conseguir la cumbre de los 14 ochomiles. Además es conferenciante y transmisora de sus experiencias y sus logros a otras personas, coaching empresarial, entre otras cosas. 

Los 14 ochomiles

Los 14 ochomiles es uno de los objetivos más singulares para algunos montañeros. No los voy a nombrar aquí para no aburrir demasiado. Lo interesante realmente es ascenderlos.
Debido a que el reto ha sido alcanzado por multitud de montañeros, quizás más de 40, ahora se está pensando en un nuevo reto: subir todas las cumbres superiores a 8000 m s.n.m., incluyendo las secundarias, que no están entre los 14 ochomiles. Son como 24 ochomiles pues son cumbres secundarias que forman parte del pico principal. 

Total, un nuevo reto. Obviamente tampoco las voy a nombrar aquí.

La corbata

La corbata es un invento antiguo, del siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años, que las mujeres utilizaban para anudarla al cuello de los soldados de caballería a modo de anillo de compromiso. Yo, sinceramente prefiero un piolet, que además lo puedes colgar de la mochila.



NIVES MEROI & ROMANO BENET: Parejas en lo bueno, en lo malo... y en la montaña

"Prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida… y en la montaña también”.

Hay muchas parejas históricas: Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra, John Lennon y Yoko Ono, los amantes de Teruel o David y Goliat... bueno, estos últimos no, que me lío. Todas las parejas fallecidas, o casi, con sus historias, unas ficticias y otras reales, algunas inverosímiles y, sin embargo, me quedo con los montañeros italianos, y pareja fantástica, Nives Meroi y Romano Benet, que han sido capaces (y juntos) de sumar los 14 ochomiles a su currículum y a la historia del motañismo.

Allá por 1989, cuando se casaron y repitieron aquello de "Prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte en lo bueno y en lo malo..etc, etc..." bien que lo cumplieron pues tras infinidad de vicisitudes y algunos fracasos (juntos) lograron alcanzar la cumbre del Annapurna, en Mayo de 2017 (juntos), completando con este pico sus catorce ochomiles, siendo Nives con sus 55 años, la mujer de más edad que consigue esta proeza, y su marido, Romano con 55 años igualmente, el 2º hombre con más edad en igualar la proeza. Y además poder contarlo ambos (juntos).

Quizás deberían de haber dicho, al casarse, algo así… “Prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte en lo bueno y en lo malo como auténticos montañeros" pues es algo de lo que los montañeros se enorgullecen, tanto en cordadas de diferente sexo como del mismo, debido a la dependencia vital que se produce entre los dos componentes de una cordada desde que comienzan una ascensión hasta que la terminan. Y en el caso de las cordadas como la de Nives Meroi y Romano Benet que pueden terminar un poco más allá de la amistad. Hay algunos ejemplos de parejas en montaña (y no me refiero a parejas de cordadas sino con alguna relación más íntima o familar), algunas con sus anécdotas alpinísticas en esta serie, como los hermanos Pou, los hermanos  Huber, los hermanos Abalákov, los hermanos Ravier (que son tres, y dos de ellos son gemelos) los hermanos Messner o Edu y su padre, novato Marín, entre otros.

Recordando a las parejas del principio de la anécdota podríamos recordar a Romeo escalando la torre del castillo de su amada, Julieta (aunque es ficción debida a Willian Sakespeare). En la vida real hay un caso que se acerca al de Romeo y Julieta. En concreto el caso de Nadir Dendoune que escaló el Everest, sin experiencia alguna, y lo hizo para demostrarle su amor a “Nadia” a quién conocía desde la infancia. La película “El ascenso” está basada en esos hechos.


Anotaciones 

Nives Meroi y Romano Benet
Ascendieron los catorce ochomiles juntos y sin ayuda de oxígeno ni de sherpas, juntos. La última ascensión fue el Anapurna, de 8091 m s.n.m. de altitud, con 55 años cada uno. Catorce ochomiles encordados y emparejados. Menos conocidos que Marco Antonio y Cleopatra pero con más éxito personal. Y no hay ninguna “tragedia histórica” similar a la escrita por William Shakespeare como “Antonio y Cleopatra” que cuente sus aventuras, ni la necesitan.


Marco Antonio y Cleopatra

La montaña más alta de Egipto es el monte Catalina, también conocido como  Gebel Katherina, de 2642 m s.n.m.  de altitud, y está en la península del Sinaí. Seguramente ni Marco Antonio ni Cleopatra lo ascendieron, pero salen en la anécdota y algo habría que comentar. A lo mejor sí ascendieron alguna de las pirámides que les rodeaban, pero eso queda en el ámbito de nuestra imaginación. No sabemos si en esa remota época ya se pensaba eso de “… porque están ahí”.


Nadir Dendoune

Ver su anécdota.

jueves, 11 de enero de 2024

SILVIA VIDAL: El Piolet de Oro

El principal premio de un montañero o escalador suele ser el acceso a la cumbre y el segundo premio, que podría considerarse quizás el más importante, llegar a la base sano y salvo. En mi tierra la base de todas las ascensiones están en un bar: llegar al bar con los compañeros y celebrar este segundo premio con alguna bebida “espirituosa”.


Sin embargo, algunas personas entienden que, además de los dos premios anteriores que suelen ser privados, hay que dar otros premios más públicos de reconocimiento. En este caso se encuentran los Piolets de Oro.Los montañeros utilizamos muchos utensilios para acometer nuestras aventuras, sean complejas o sencillas. Entre los artilugios que utilizamos están los mosquetones, los clavos, los fisureros, los friends, los arneses, estribos, cintas, cuerdas, crampones o piolets entre otros. Todos los materiales que utilizamos suelen ser cada vez más ligeros y adaptados a la naturaleza por donde nos movemos, sin embargo, ahí están los Piolets de Oro… ¿Quién los necesita? Apare de caro, no debe de ser muy seguro pues el oro es el metal más maleable conocido en la naturaleza y esto es una cualidad nada aprovechable para el montañismo. Vamos, un peso inútil en la mochila. Sin embargo hay unos Piolets de Oro que tienen un significado diferente y no sirven para subir a la montaña… Los otorgan cuando ya has bajado como reconocimiento insólito para algunos montañeros especiales y que, quizás, puedan servir para ”subir la moral” aunque esto está asumido por la mayoría de los montañeros de forma natural.

Los Piolets de Oro son un premio de montañismo que se otorga desde 1.991 y lo da la revista francesa “Montagnes”. A lo largo de su trayectoria han evolucionado algo enfocándose en dos objetivos concretos: La escalada más espectacular del año o el reconocimiento a la trayectoria concreta a lo largo de su vida de algún montañero especial. Entre las escaladas ha habido muchos premios otorgados a muchos alpinistas y entre las trayectorias, son muchas pero podríamos destacar a varios personajes excepcionales como Walter Bonati (el primer premiado en esta categoría), Reinhold Messner o Doug Scott entre otros muchos.

En 2021 se han otorgado, una vez más, los Piolets de Oro:
Uno se le ha otorgado a Ethan Berman (USA) y Uisdean Hawthorn (UK) por la primera escalada de la Cara del Emperador, en el pico Robson (3954 m s.n.m.) en las montañas Rocosas Canadienses.

Otro se le ha otorgado a Pierrick Fine y Symon Welfringer (Francia) por la ascensión al pico Sani Pakkush (6952 m s.n.m.) en el Karakorum por una vía nueva y desconocida. 
Y además a Silvia Vidal, en solitario, que se le ha otorgado como reconocimiento su contribución al montañismo con extremadas escaladas en solitario durante más de veinte años. 

De los dos enfoques a los que se les otorgan los Piolets de Oro: la escalada más espectacular o la trayectoria de los montañeros, la verdad es que el jurado no debía tener muy claro donde catalogar a la catalana Silvia Vidal y sus proezas, pues ha mezclado escaladas espectaculares en solitario con su trayectoria singular en la dificultad de los accesos y en realidad no se sabría muy bien donde meterla. 

No se le ha reconocido por una ascensión en particular, como es lo habitual, que ella tiene muchas ascensiones espectaculares a sus espaldas, ni por una vida dedicada al montañismo, que también podría ser ya que ha recorrido zonas inhóspitas del planeta en solitario con un objetivo concreto como es la escalada. Una trayectoria que mezcla de todo un poco en sus aventuras personales, pero en la que su principal objetivo es llegar en solitario a su destino y resolver sola problemas todos los problemas de acceso o transporte de material que otros hubiesen resuelto con un equipo colaborador. En el caso de Silvia,  gran parte de sus ascensiones las ha logrado en completa soledad, luchando duramente por llegar a su destino y, una vez en él, efectuar la escalada en la más absoluta soledad con todas las medidas de seguridad necesarias. A Silvia Vidal Los Piolets de Oro le han hecho un merecidísimo reconocimiento a su peculiar forma de enfocar la montaña y la escalada. Es obvio que se le haya otorgado en solitario pues es una de las principales cualidades de Silvia: su soledad en sus aventuras.

No sólo es singular Silvia por sus ascensiones en solitario, en zonas inhóspitas y extremas de lugares alejados de la civilización en países como Alaska, Canadá, Chile, India, Mali, Pakistán o Perú., sino que además ha escalado enormes muros con una autonomía total, sin radio, sin móviles, sin GPS, es decir, en absoluta incomunicación con el resto del mundo. Un caso único en el montañismo y todo un singular ejemplo en el mundo montañero y de la escalada.

Finalmente, y mirándolo fríamente, uno llega a pensar que un Piolet de Oro puede no ayudar mucho en los recorridos que hace Silvia para llegar a sus destinos, sobre todo por el peso del mismo que invita a verlo como un trasto inútil… pero sí puede reconfortar mucho el recuerdo del reconocimiento público en tantos momentos de soledad extrema.
Quizás éste haya sido el reconocimiento más singular que se haya hecho en los 30 años de historia de los Piolets de oro, el reconocimiento a Silvia Vidal.

Anotaciones

Silvia Vidal

Nacida en Barcelona, en 1970 es una escaladora y alpinista española que convierte su actividad en una auténtica exploración. Se la conoce por sus éxitos en el más absoluto solitario dentro de la montaña en regiones remotas como las montañas de Pakistán, India, Patagonia o Alaska. Además es la primera española a la que se le ha otorgado el “piolet de Oro”.
Su principal filosofía en la montaña es actuar en solitario, con objetivos complicados y lejanos y sin apoyo de ningún medio de comunicación no GPS de orientación.


GPS
El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema tecnológico que utiliza una red de satélites para recibir información de la ubicación sobre la superficie terrestre con dispositivos como son los teléfonos móviles actuales, lo que ha dado, en los últimos años, un “poder” a los usuarios para conocer su posición, bastante exacta sobre la tierra.

Los Piolets de Oro

Son premios de montañismo que se otorgan a montañeros por alguna actividad especial o por una trayectoria singular en el mundo de la montaña. Son entregados en Chaminix y el jurado está compuesto por la asociación Groupe de Haute Montagne y la revista francesa Montagnes.