sábado, 20 de enero de 2024

WOJCIECH KURTYKA: El Maharajá Chino.

Entre los alpinistas están los polacos que forman un grupo especial debido a su pasión por el montañismo extremo. Entre ellos tenemos a Jerzy Kukuczka, Wanda Rutkiewicz, Voytek Kurtyka,  Andrzej Zawada, Krzysztof Jerzy Wielicki, Artur Hajzer además otros.

Entre los nombrados está Voytek Kurtyka, nacido en 1947 en Polonia (y lo digo por si no se había notado por su nombre). Poco conocido por su timidez pero espectacular en sus aventuras montañeras. Es un pionero en la escalada de tipo alpino en los muros verticales del Himalaya como el Gasherbrum IV de 7925 m s.n.m. de altitud y que, con un desnivel de 2500 m, escaló en el más puro estilo alpino junto al austriaco Robert Schauer allá por 1985, por ejemplo.

Es un alpinista enormemente tímido, como ya he comentado, y huye de las entrevistas, motivo por lo que es poco conocido en el ámbito general, pero no es desconocido en el ámbito alpinístico. Debido a su timidez rehusó el galardón del Piolet de Oro en varias ocasiones hasta 2016 que no pudo rechazarlo más y lo recibió en localidad de La Grave, al pie de La Meije, en el Parque Nacional de los Ecrins.

Kurtyka, aparte de multitud de escaladas espectaculares, tiene más singularidades en su vida montañera como es la de haber escrito una novela titulada El Maharajá Chino. No puede haber singularidad mayor que la de que un maharajá sea chino pero sí, la hay pues la novela no es de Maharajás ni es de chinos, sino que trata de la aventura de la escalada en las paredes de las montañas y de la experiencia interior que fluye de sus aventuras.

Tiene otra singularidad más y es la de haber desarrollado una catalogación diferente a todas las demás para la escalada, pues si los polacos son tan extremos y especiales, no podía faltar una catalogación polaca en el mundo de la escalada. Lo más singular de esta catalogación podría ser su nombre y que se llama sistema de graduación escala Kurtyka o escala Krakowska que mezcla números romanos y decimales a la vez, para complicar un poco más los sistemas de catalogación de la escalada existentes. Lo curioso es que siendo ingeniero electrónico no aplicase a la nueva escala de graduación el sistema de numeración binario, octal o hexadecimal, pero todo se andará pues el futuro es largo y tendido…

Respecto al tema de la catalogación de la escalada, aprovechando la curiosidad de la catalogación polaca de  Kurtyka se me ha ocurrido proponer el sistema de catalogación “granaíno”, que explico a continuación. No podíamos ser menos los “granaínos”.

El sistema de catalogación “granaíno” se basa en la simpleza y sólo busca claridad sin tanta especificación. Es un intento posible de resumir los múltiples sistemas de catalogación existentes y que se pueden localizar en internet. En esta nueva definición sólo se utilizarían grados decimales comenzando desde la aproximación, que entendemos que es el principio de una escalada, hasta su finalización, en lugar seguro:

    • Grado 0. “Asercarse ar taho”. Puen existir diferenteh niveleh como er 0+, er 00 o er 0- (que no tien ná que ver con la servesa). Se trata, ni máh ni menoh, e arrimarse a la paré en vehículo privao, en el bus, en el tranvía (en graná), en bicicleta o andurreando, pues hoy día lo e lah emisiones e CO2 eh mu importante tenehlo en cuenta y la ecolohía eh e gran importancia pa tos.

    • Grado 1. “Senderihmo”. No eh nehesaria la guita.  Loh pinreleh son lo máh importante pa no pegar un pellehaso y acabáh con un porsino. Pué suceder quen la paré haya algún largo pero sin peligro arguno. No hay riehgo aparente y por tanto eh un libre puro, aunque un mal trompesón pué llevarnoh lehoh y ca’cabemoh con un bollao en la meolla. La paré ehtá ma’allailla aunque poamos encontrarnoh argún balatillo. Y en er balatillo algunah cabrillah. Ehto no eh ninguna chuminá.

    • Grado 2. “Argo complicao”. Suhetahnoh a la paré con manoh y pieh eh imprehindible pa ascendeh. La cuerda no eh imprehindible. Mientrah subimoh, se dihfruta der paisahe sin pobremah. Eh una mihilla difíci. Vorvernoh eh complicao por curpa der balate. Pa llegáh a ehte grado hay quehtar mú aburrío. A algunoh ehcalaoreh loh llaman sartabalateh. Según el lugá y la temporá, el yelo pué complicáh la ehcalá y provocá un refalón, pero de ehta ehpesialiah no hablaremoh aquí. 

    • Grado 3. “Mú difíci”. La guita eh imprehindible salvo pa loh locoh. Mirah er paisahe pué seh complicao. Lo máh importante es fiharse onde noh agarramoh y onde noh aseguramoh. Bahapabaho eh mú complicao y la salia eh porarriba. Si salimoh por abaho pué cacabemos como una carcamonía.

    • Grado 4. “Eh una hartá difíci”. Mehó no meterse en estos berenhenaleh. Pa aseh ehta chalaura hay que’stah mu chiflao.  Hacen farta un par de cohones. Muchah muheres ehcalaorah los tienen tan bien puehtoh como loh jombreh. La ehperiencia eh fundamentah pa no pegá un vehigaso. ¡Vihensica de mi arma!

    • Grado 5. “Extremahamente difíci”. Mehó no hablar durante la ehcaláh pa no quitá lah ganah.   Aquí mehó no tener mal fario pa no pegá un harmaso, ehcoñarse y queá ehnoclao.

    • Grado 6. “Máh pacá que pallá”. La ehcalah s’a terminao. Hemos vuerto al pié de la paré y noh vamoh pal bar.

    • Grado 7. “Mah pallá que pacá”. Iguá qu’el mandamáh etehno, qu’el 7º día descansó. Ya no hay vuerta patráh. Argo pasó que nos llevó al mah pallá, deonde no hay vuerta patráh. Mejóh no llegah a ehte grado. En henerah eh mehó quearse  mah pacaílla que mah pallaílla. En realiá ehte eh un grado con mucha malafollá... granaína. 

Cabe decí que ehta catalogación e la ehcalah tie suh subniveleh, y loh llamaremoh (+), máh, y (–), menoh. El (+) representan argo máh difícih qu’el anterioh y el (–) representa argo menoh difícih qu’el siguiente. Salvo en el grado 6, que los subniveleh depende del número de servesah, con tapa granaína, que noh tomemoh con loh colegah en el bar ehpueh e la ehcalah. Y por úrtimo, el grado 7 no tié subniveleh ni (+), máh, ni (-), menoh, ni poyah. ¡Que pa poyah, poyah! Eh un niveh plano…

Pero volviendo a Kurtyka, es de los que todo lo que ha hecho ha sido llegar al grado 6, quedando, para él, el grado 7 (escala “granaína” de escalada) como inalcanzable, como debe de ser para todos los alpinistas y escaladores aunque algunos, en un exceso de celo o despiste sí lo hayan alcanzado en una única ocasión (no hay vuelta para atrás). Nuestra enhorabuena a Kurtyka por mantener esa filosofía en la escalada, sin llegar al grado 7 (en “granaíno”).

Anotaciones

Wojciech Kurtyka

Nacido en 1947 en Skrzynka cerca de Kłodzko. En Polonia. Alpinista y escalador aparte de ser ingeniero electrónico y vegetariano, lo que podría dar motivo a alguna anécdota divertida conociendo a Jerzy Kukuczka que no veía normal esa costumbre para poder hacer montañismo. Aparte de sus aventuras en las montañas, también es el creador del sistema de graduación de la escalada libre, llamado sistema de catalogación Kurtica.

Los alpinistas polacos

Los alpinistas polacos representan un conjunto de hombres y mujeres que han destacado en el alpinismo formando parte de la élite mundial. Puede que haya en sus genes o en sus costumbres algo que desconocemos. Algunos ya los he nombrado al principio de la anécdota. Quizás la competencia leal entre ellos sea una de las causas por las que han sido tantos y tan importantes en la historia del montañismo, y sobre todo en el himalayismo, que es su principal objetivo y afición. 

Catalogación de vías de escalada

La catalogación de las vías de escalada es  una forma de identificar la dificultad que ofrece una vía de escalada. Existen diversas catalogaciones entre las que destacan las siguientes: francesa, Yosemite, UIZZ, artificial, búlder, etc...

Catalogación “Granaína”

La catalogación de escalada “granaína” en realidad no existe. Sólo se ha definido aquí, para darle libertad a la imaginación del autor, como si fuese una más aunque con la intención de divertirnos un poco.

Aunque si se analiza bien la susodicha graduación tampoco sería una “tontería” aplicarla de forma general y amplia.

Existe una bibliografía que sirve para entender el “granaíno”: “Diccionario del habla granaína” de Alfredo Leyva.



1 comentario:

  1. Como siempre , me dejas perplejo y sorprendido Ramon , tu gran profesionalidad , trabajo , documentación , hace que mi admiración se mas grande asía ti . Gracias Ramón ...

    ResponderEliminar