viernes, 12 de enero de 2024

NIVES MEROI & ROMANO BENET: Parejas en lo bueno, en lo malo... y en la montaña

"Prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida… y en la montaña también”.

Hay muchas parejas históricas: Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra, John Lennon y Yoko Ono, los amantes de Teruel o David y Goliat... bueno, estos últimos no, que me lío. Todas las parejas fallecidas, o casi, con sus historias, unas ficticias y otras reales, algunas inverosímiles y, sin embargo, me quedo con los montañeros italianos, y pareja fantástica, Nives Meroi y Romano Benet, que han sido capaces (y juntos) de sumar los 14 ochomiles a su currículum y a la historia del motañismo.

Allá por 1989, cuando se casaron y repitieron aquello de "Prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte en lo bueno y en lo malo..etc, etc..." bien que lo cumplieron pues tras infinidad de vicisitudes y algunos fracasos (juntos) lograron alcanzar la cumbre del Annapurna, en Mayo de 2017 (juntos), completando con este pico sus catorce ochomiles, siendo Nives con sus 55 años, la mujer de más edad que consigue esta proeza, y su marido, Romano con 55 años igualmente, el 2º hombre con más edad en igualar la proeza. Y además poder contarlo ambos (juntos).

Quizás deberían de haber dicho, al casarse, algo así… “Prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte en lo bueno y en lo malo como auténticos montañeros" pues es algo de lo que los montañeros se enorgullecen, tanto en cordadas de diferente sexo como del mismo, debido a la dependencia vital que se produce entre los dos componentes de una cordada desde que comienzan una ascensión hasta que la terminan. Y en el caso de las cordadas como la de Nives Meroi y Romano Benet que pueden terminar un poco más allá de la amistad. Hay algunos ejemplos de parejas en montaña (y no me refiero a parejas de cordadas sino con alguna relación más íntima o familar), algunas con sus anécdotas alpinísticas en esta serie, como los hermanos Pou, los hermanos  Huber, los hermanos Abalákov, los hermanos Ravier (que son tres, y dos de ellos son gemelos) los hermanos Messner o Edu y su padre, novato Marín, entre otros.

Recordando a las parejas del principio de la anécdota podríamos recordar a Romeo escalando la torre del castillo de su amada, Julieta (aunque es ficción debida a Willian Sakespeare). En la vida real hay un caso que se acerca al de Romeo y Julieta. En concreto el caso de Nadir Dendoune que escaló el Everest, sin experiencia alguna, y lo hizo para demostrarle su amor a “Nadia” a quién conocía desde la infancia. La película “El ascenso” está basada en esos hechos.


Anotaciones 

Nives Meroi y Romano Benet
Ascendieron los catorce ochomiles juntos y sin ayuda de oxígeno ni de sherpas, juntos. La última ascensión fue el Anapurna, de 8091 m s.n.m. de altitud, con 55 años cada uno. Catorce ochomiles encordados y emparejados. Menos conocidos que Marco Antonio y Cleopatra pero con más éxito personal. Y no hay ninguna “tragedia histórica” similar a la escrita por William Shakespeare como “Antonio y Cleopatra” que cuente sus aventuras, ni la necesitan.


Marco Antonio y Cleopatra

La montaña más alta de Egipto es el monte Catalina, también conocido como  Gebel Katherina, de 2642 m s.n.m.  de altitud, y está en la península del Sinaí. Seguramente ni Marco Antonio ni Cleopatra lo ascendieron, pero salen en la anécdota y algo habría que comentar. A lo mejor sí ascendieron alguna de las pirámides que les rodeaban, pero eso queda en el ámbito de nuestra imaginación. No sabemos si en esa remota época ya se pensaba eso de “… porque están ahí”.


Nadir Dendoune

Ver su anécdota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario