miércoles, 10 de enero de 2024

ENEKO E IKER POU: Cordadas muy familiares

No es corriente pero algunas cordadas son muy familiares. No sé si será una casualidad de la naturaleza o de la montaña. Tenemos a Edu Marín (hijo) y Novato Marín (padre), Thomas y Alex Huber (hermanos), Jean y Pierre Ravier (hermanos gemelos), Nives Meroi y Romano Benet (pareja), Lhakpa Sherpa y su bebé (en la barriga), Tintín y Milú (ver Tintín en el Tibet… las mascotas también forman parte de la familia) y, como no, Eneku e Iker Pou (hermanos), entre algunas otras parejas más.

Luego están las cordadas normales, que no son familia pero que la montaña las convierte en familiares y entre las que hay muchísimas famosas, pero no son objeto de esta anécdota más enfocada a las familiares.

Las cordadas normalmente se forman por afinidad, por casualidad, por objetivos, por economía, por atractivo sexual (también puede ser) o por no ir sólo. La formación de una cordada “porque sí” no es tan frecuente, aunque es el objetivo principal de los montañeros. Sin embargo, las cordadas familiares se forman de forma natural, por los genes seguramente.

Eneko, el más mayor, cuando nació seguramente ya esperaba alguien de cordada, hasta que nació Iker, que completó la cordada tres años más tarde, aunque ellos no comenzarían a ver el montañismo hasta unos años después cuando han batido todos sus records como el de “7 Paredes 7 Continentes” o escalando paredes de hasta el 9a (catalogación francesa) y “más allá”.

Es curioso que a las cordadas las une la pasión por la escalada o la montaña y en el resto de los gustos pueden no ser compatibles. Como dicen ellos, a Eneko le gusta la tortilla de patatas y a Iker el arroz. Todo no puede ser compatibilidad en las cordadas.

Anotaciones

Eneko Pou

Eneko Pou Azkarraga vitoriano
nacido en 1974 practica la escalada libre, el esquí extremo y la escalada en hielo. Junto con su hermano ha completado, entre otros proyectos, el llamado “7 Paredes 7 Continentes” consistente en escalar la vía más difícil de cada uno de los siete continentes en escalada libre.

Iker Pou

Iker Pou Azkarraga, vitoriano, al igual que su hermano Eneko, nacido en 1977, es un profesional de la escalada libre. Entre sus méritos está haber completado muchas vías de 8a, 8b+, 8c y varias vías de 9a.

9a

Existen diversas formas de catalogar la escalada deportiva: El sistema de la UIAA, el francés, el brasileño, el británico, el decimal Yosemite, la plolaca "escala de Kurtyka" o "escala de Krakowska", entre otros.

Cuando se habla del grado 9a nos referíamos al francés, que es el más utilizado en la escalada deportiva en España.

Luego está la catalogación “granaína” pero esto es parte de otra anécdota (ver la anécdota de Wojciech Kurtyka).

La tortilla de patatas

Extraordinaria receta que refunde el tradicional arte culinario español con la papa (en lengua quechua) o patata cuando los españoles la trajeron de “las indias”, compuesta de huevos, patatas algo cocidas, aceite de oliva (preferentemente) y algún componente adicional como la cebolla, y que tanto le gusta a Eneko Pou como él mismo comenta en su web. Plato excelente, con alguna bebida “espirituosa” para cerrar una buena escalada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario