domingo, 7 de enero de 2024

JERZY KUKUCZKA: Escalando chimeneas

Alcanzar la cumbre siempre requiere de un esfuerzo conocido. Puede ser muy variable en función de la tipología de la cumbre, el clima de la época o de las dificultades del momento, pero "los caminos para materializar el proyecto de alcanzar la cumbre", suelen ser desconocidos completamente y en este caso, Jerzy Kukuczka, polaco de la época comunista, es un ejemplo de ello.

Es cierto que el dinero es el principal medio para alcanzar una cumbre. Y lo más complejo, en la mayoría de las ocasiones, es encontrar ese dinero. A saber las dificultades que habrán tenido que superar la inmensa mayoría de los alpinistas profesionales para llegar a esas cumbres inhóspitas.

Jerzy Kukuczka fue un alpinista mediático y quizás el más grande de su época aunque muy poco conocido aunque con un historial valiosísimo como veremos a continuación.

Jerzy Kukuczka fue el único competidor del gran Reinhold Messner en ganar la (no) carrera de los 14 ochomiles. Ganó Reinhold Messner, que tardó 16 años en conseguir los 14 ochomiles pero Jerzy los consiguió alcanzar en menos tiempo, en tan solo 8 años, y con unas enormes dificultades económicas. Reinhold Messner le dijo en cierta ocasión a Jerzy: «No eres el segundo, eres el grande».
Hay otra realidad en la que Kukuczka ganó a Messner en otra carrera singular: en pintar, en su país, elevadas chimeneas industriales utilizando la más pura técnica alpina, como él mismo describe en su libro "Mi mundo vertical", mientras soñaba con el Everest. En esto no tenía competidor en el mundo y por tanto en su país menos. Fue con este medio de trabajo con el que Kukuczka ganó el dinero que luego utilizaba para autopatrocinar sus propios proyectos en el Himalaya.

Kukuczka, debido a su precariedad económica y el nulo apoyo de su país, atacaba sus objetivos con menos recursos que nadie. Incluso se fabricaba parte de su material de escalada o lo compraba de segunda mano.  Cuando se encontraron por primera vez en un campo base le llegó a decir a Messner que “no podía quitar los ojos de su maravilloso material". Kukuczka envidiaba sánamente a Messner y, además, eran buenos amigos. Messner era incapaz de igualarlo. 

Incluso Kukuczka llegaba a preguntarle a Messner cómo conseguía los medios pues  Kukuczka tenía que luchar por ellos incluso de fuentes ilegales, en ocasiones, por la forma de vida de su país.

En la Polonia de la época, las iniciativas deportivas, artísticas, imaginativas, etc... estaban aplastadas por el comunismo que sólo sabía construir grises bloques de cemento para viviendas de trabajadores ordenados y obedientes, y fábricas con altas chimeneas. En esto Jurek, nombre por el que también era conocido, era muy poco sumiso, pues él buscaba su futuro entre las cumbres, donde no le alcanzasen para “adiestrarle” los políticos de su país. Jurek, perseverante en sus ideas, supo saltar las fronteras y alcanzar las cumbres más emblemáticas.

Tales eran los aprietos económicos de este extraordinario alpinista que una cuerda de segunda mano comprada en un mercadillo de Katmandú acabó con su vida un 24 de octubre de 1989, cuando escalaba junto al también alpinista polaco Ryszard Pawlowski la cuarta cumbre más alta de la tierra, el Lhotse, de 8511 m s.n.m. de altitud.

Hay que decir, que cuando uno “bucea” en la historia del alpinismo, se suele encontrar con multitud de polacos que han hecho proezas. Quizás sean una raza especial o quizás hayan aprendido superando su historia o, simplemente, quizás simplemente han seguido el camino de Jurek, su principal ejemplo, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada o Artur Hajzer, entre otros…


Anotaciones

Jerzy Kukuczka

Alpinista polaco nacido en 1948 y fallecido en el Lothse en 1989. Es considerado uno de los mejores alpinistas de la historia del montañismo.
Fue el segundo montañero en alcanzar los 14 ochomiles, lo que consiguió en tan solo 8 años. Un año después de  Reinhold Messner.

Debido a la precariedad económica a la que le obligaba la situación política de su país, inmerso en la Unión Soviética, murió cerca de la cumbre del Lothse debido al mal estado de una cuerda usada que compró de segunda mano en Katmandú.

Reinhold Messner, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki

Ver sus anécdotas.

Ryszard Pawlowski 

Acompañaba a Jerzy Kukuczka en su ascensión al Lothse en 1989. Es fotógrafo, instructor, guía y escalador teniendo en su haber haber coronado 5 veces el Everest o haber ascendido a 10 de los catorce ochomiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario