miércoles, 17 de enero de 2024

MICHAEL PACKARD: ¡Porque sí!

La primera ascensión al Mont Blanc es anecdótica pues se hizo por dinero y por  motivos científicos. Bueno, algunas ascensiones también se hicieron por motivos políticos como los  hermanos Avalakov que tuvieron que subir una estatua de Lenin al pico del mismo nombre o Anibal Barca que cruzó los Alpes por motivos militares.

Pero, en general, la mayoría de las ascensiones se hicieron "porque sí", característica inherente al humano (aunque detrás de cada "porque sí" siempre puede haber muchos "porqués").

Pero antes de continuar, podríamos definir la palabra "motivo“, que podría relacionarse directamente con la palabra "motor“.  Aristóteles ya decía que:

“El principio motor es único: el objeto deseable… el movimiento se da siempre que se busca algo o se huye de algo, en términos generales, el animal es capaz de moverse a sí mismo en la medida en que es capaz de desear.”

 Hay una clasificación de motivos que mueven al ser humano que se denomina "La pirámide de Maslow“ que no vamos a desentrañar aquí pero en la cumbre de la pirámide está la "Autorrealización“ y esto está íntimmamente ligado al "porque sí“ según yo lo veo.

En concreto, y para la primera  ascensión al Mont Blanc, ésta se hizo por dinero (este es el cuarto escalón de la pirámide de Maslow: necesidad de seguridad), en concreto por 20 "táleros" (no "talegos" como diríamos por mi tierra hablando de monedas) que ofreció Horace-Bénédict de Saussure al primero que ascendiera al pico más representativo y alto de los Alpes.

Al ofrecimiento de  Horace-Bénédict de Saussure se sumaron dos aficionados a la montaña de Chamonix, Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard que alcanzaron la cumbre el 8 de agosto de 1786.  Michel Gabriel Paccard además quería demostrar el funcionamiento del berómetro de Torricelli pues quería ver cómo la presión iba disminuyendo con la altura.

He aquí dos motivos de peso para mover a la humanidad: El dinero y la ciencia. Ambos motivos “de peso“: calcular el peso del aire, que también pesa lo suyo aunque no lo creamos (aproximadamente 1,3 kg cada m3).  Aunque yo sigo pensando que en la primera subida al Mont Blanc había mucho de “porque sí“, íntimamente relacionado con la autorrealización.

Quizás también sea este caso único en la historia: de pagar para que otros suban, ya que lo normal (hoy día) es pagar para que te suban. Es singular comprobar que en Chamonix, la estatua que celebra el ascenso al Mont Blanc sólo contiene dos personajes: a Balmat acompañando a Horace-Bénédict de Saussure. Sólo aparecen el que paga y el que cobra. Para nada aparece el científico, Michel Packard, que fue quién dió razón de ser a la primera ascensión al Mont Blanc con sus experimentos.

A título de curiosidad, no he encontrado por ningún lugar que se nombre el sexo como motor para mover a un ser humano y sin embargo, el ser humano no existiría si ese motivo no existiese como motor de la humanidad. Ni siquiera se nombra en la pirámide de Maslow.

Por otra parte, no creo que sea nadie capaz de encontrar el motivo (en la pirámide de Maslow) por el cual subieron los hermanos Avalakov la estatua de Lenin al pico de su nombre, pues ni Lenin existía ya en esa época. Motivos políticos obviamente, pero que tampoco están en la pirámide de Maslow.

Anotaciones

Michel Gabriel Paccard

Nacido en 1757 y fallecido en 1827. Fue médico y alpinista saboyano nacido en el Reino de Cerdeña. Coronó el Mont Blanc atendiendo a la iniciativa de Horace-Bénédict de Saussure, junto con Jacques Balmat el 8 de agosto de 1786.

Jacques Balmat, Horace-Bénédict de Saussure, Hermanos Avalakov, Anibal Barca

En sus anécdotas.

Mont Blanc

En la anécdota de Jacques Balmat.


Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow en realidad sólo es una imagen y que nadie piense que por la estructura por la que se nombra pudiera ser escalada de alguna manera.
En realidad representa o valora de forma ordenada los cinco motores que mueven al ser humano y que comenzando desde abajo hacia la cumbre serían estos:

    • motivos fisiológicos
    • de seguridad
    • sociales
    • estima y
    • autorrealización. 

Éste último íntimamente relacionado con el “porque sí“, ¿pero no podría ser el “porque sí“ un motivo por sí mismo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario