sábado, 6 de enero de 2024

CHRIS SHARMA: La escalada superextrema.

 Chris Sharma es quizás uno de los poquísimos escaladores que tienen vías 9b+ en su historial, como “La Dura Dura” y no deben de ser demasiados. Es una ruta de escalada deportiva de unos 50 metros en los acantilados calizos en el pueblo de Oliana, España. En realidad la ruta fue preparada y montada por Chris Sharma y su colega Adam Ondra la ejecutó de forma completa (tras más de 70 intentos), por primera vez el 7 de febrero de 2013 y unos días más tarde sería repetida por su compañero, Chris Sharma. Dicha ruta, al parecer no ha sido repetida por ningún escalador más desde entonces. Queda claro que para completar una de estas difíciles vías hay que ser un escalador extremo en técnica y en paciencia.

Pero antes de continuar, comentemos un poco en qué consiste una vía de escalada catalogada como 9b+.

En realidad, y para ser exactos, una vía de escalada 9b+, en la catalogación YDS o Sistema Decimal de Yosemite, en Estados Unidos, es muy similar a la catalogación 9b del Sistema Francés, o al 37 del Ewbank, en Australia o Nueva Zelanda, o al 39 del Ewbank en África meridional. También podríamos considerarlo como el 02c brasileño. Para el sistema europeo, la UIAA, sería una escalada entre el XI+ y el XII-… más o menos. ¿Queda claro? Bueno, hay más...

En los sistemas de catalogación de la escalada británico, sajón, nórdico o Kurtica (polaco), no tiene equivalencia pues seguramente no ha sido posible alcanzar ese nivel en esos lugares del mundo. En el sistema de catalogación “granaino” (ver Wojciech Kurtyka) podría ser equivalente al Grado 5 (“Extremahamente ifici”). Hay que tener en cuenta que la catalogación “granaina” tiene aún dos grados más que el resto de las catalogaciones de escalada: Grado 6 (“Máh pacá que pallá”) y el Grado 7 (“Mah pallá que pacá”), sin que esto signifique más avance en las catalogaciones de la escalada sino una visión más global de las mismas, que el resto de las catalogaciones no poseen. No obstante, el grado 10 en la catalogación YDS aún no ha sido descrito, lo que no quiere decir que no haya sido alcanzado pues pensamos que es el equivalente al grado 7 (Mah pallá que pacá) en la catalogación “granaína”. Y es que de los escaladores que han conseguido el grado 7, del “mah pallá” aún no ha habido ninguno que se atreva a venir al “mah pacá” a describirlo adecuadamente.

Así queda descrito de forma concisa y clara en qué consiste exactamente una vía de escalada catalogada como 9b+.

Por otra parte, cabe decir que todos los que han escalado esa pared están de acuerdo en la catalogación de la misma, aunque sólo hayan sido sus dos autores, Adam Ondra y Chris Sharma.

Chris Sharma, ha demostrado ser un experto en las vías del tipo 9 y algo más, junto con otros representantes mundiales de la escalada, que no son muchos. Entre otras vías realizadas están:

El Bon Combat”, en Cova de l'Ocell (Barcelona, España), catalogada como 9b/+,

Jumbo Love”, en Clark Mountain (Mojave National Preserve, USA), catalogada como 9b,

Golpe de Estado” en Siurana (España) , también 9b,

entre algunas más, pero no muchas más debido a las dificultades que ofrecen a los escaladores expertos que las intentan.

Cabe pensar que estos expertos, como Chris, además de ser unos fieras como escaladores también han de tener una capacidad extraordinaria para catalogar las dificultades de estas vías una vez que las han finalizado pues tras ejecutarlas es difícil pensar que aún tengan las neuronas libres suficientes para describir su dificultad, aunque quién mejor que ellos para hacerlo.

Podemos decir que el tipo de escalada que realiza Chris Sharma son vías no demasiado largas pero extremadamente difíciles por lo que antes de su ejecución son equipadas al nivel de seguridad aceptable. No son comparables con otras escaladas verticales que, de forma extraordinaria, se hacen en Sólo Integral, sin equipamiento de seguridad adicional. Chris Sharma es un experto, también, en Boulder y Psicobloc.


Anotaciones

Chris Sharma

Chris Omprakash Sharma, nació en 1981 en Santa Cruz, California y es un escalador estadounidense considerado como uno de los más extremos. Comenzó a escalar cuando sólo tenía 12 años de edad. A los 14 años ganó los US Bouldering Nationals y a los 15 años efectuó el ascenso de Necessary Evil 5.14c (8c +) en Virgin River Gorge. En 2008, Sharma estableció la primera ruta 9b (5.15b), Jumbo love, y 2013 se convirtió en el segundo en escalar una ruta 9b + (5.15c) La Dura Dura. El primero fue, unos días antes, su compañero Adam Ondra.

En los últimos años, Sharma se ha especializado en los géneros de escalada como el Bulder o el Psicobloc.

Adam Ondra

En su Anécdota.

Sólo Integral

Sólo integral es considerado el tipo de escalada natural, en el que no se utilizan ni cuerdas ni seguros por lo que suele ser extremadamente difícil. La caída suele tener resultados muy graves o la muerte. Los escaladores que practican esta variedad suelen hacer un estudio muy completo de la vía que van a acometer con un análisis de todas las dificultades que se pueden encontrar en las mismas, además de una preparación física y mental envidiable.

Bulder

Consiste en escalada sobre bloques de roca en la naturaleza. La escalada suele ser extremadamente difícil pero muy corta. Se ejecuta sin ningún tipo de seguro pues la caída es de pocos metros pero sobre colchonetas protectoras.


Psicobloc

Consiste en una variedad del Bulder que se realiza en acantilados por lo que la caída es directamente sobre el mar. Las paredes suelen ser techos con importantes desplomes que no permitan la colisión con la pared durante la caída.

Catalogación “granaina”

Ver la anécdota de Wojciech Kurtyka.





No hay comentarios:

Publicar un comentario