viernes, 12 de enero de 2024

PETRARCA: Un pionero del alpinismo.

Se comenta mucho que Petrarca fue el primer alpinista.

¿Cómo fue esto de que un poeta fuese el primer alpinista? Pues resultó que Petrarca subió el Monte Ventoux, de 1909 m s.n.m. de altitud en los Alpes franceses, un 26 de Abril de 1336, junto con otros tres amigos, entre ellos su hermano menor, con la intención de ver el mundo que le rodeaba desde la cima, además de encontrarse a si mismo y su sustancia queriendo emular al rey Filipo y su ascensión al Hemo, relatada en un pasaje de la Historia de Roma de Tito Livio, aunque esta aventura podría no ser cierta según algunos historiadores.

En determinada ocasión le preguntó un pastor a Petrarca el porqué de su ascenso al monte Ventoux y éste  contestó filosóficamente:

- Es una necesidad indefinida por contemplar un amplio panorama que va creciendo cada día de la vida y cada vez más en el interior de cada ser humano, mientras busca el origen y el destino final de todo lo que nos conduce durante nuestra agitada existencia a lo largo de los años que se van sucediendo con la duda permanente.

a lo que el pastor respondió con otra filosófica pregunta:

- ¿eh?

a lo que Petrarca respondió con total claridad:

 - ¡Coño!, ¡porque la montaña está ahí!.

Hay que tener en cuenta que Petrarca además de poeta también era algo geógrafo y de ahí sus dos respuestas.

Por otra parte la respuesta de "porque la montaña está ahí" define a Petrarca como un auténtico alpinista consciente sus limitaciones en el ascenso. ¿Quién no lo ha hecho multitud de veces por la misma e inexplicable razón?, la razón de los montañeros.

Petrarca narró su ascensión en un libro de poesía llamado "La ascensión al Mont Ventoux".Pero imaginemos  "El desafío" de Reinhold Messner, narrado en poesía... mejor no pensarlo, hubiera sido terrorífico...

Hubo otro primer alpinista, pero quizás más casual: Ötzi, el hombre de hielo, del que desconocemos el motivo de su ascensión, pero que seguramente fue más obligado que espontáneo. Se trata en su propia Anécdota Alpinística.

Anotaciones

Petrarca

Nacido en Arezzo en 1304 y fallecido en 1374, fue poeta, filósofo, filólogo y, probablemente, precursor del alpinismo por su ascensión al monte Ventoux de 1909 m s.n.m. de altitud. Producto de aquella ascensión escribió una memoria del viaje, dejando constancia de la aventura y marcándole como el primer narrador de su propia aventura montañera.

Ötzi, Pedro III el Grande

Ver en sus propias anécdotas

Monte Ventoux

Es la montaña más alta de la región de Provenza, de 1909 m de altitud. Como su nombre indica, es un lugar de fuertes vientos (se han identificado de hasta 320 km/h). No es una cumbre difícil para el montañismo y, de hecho, hay tres carreteras que suben al pico y que son muy frecuentadas por los ciclistas y utilizadas por el Tour de Francia en alguna etapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario