domingo, 7 de enero de 2024

SIR GEORGE EVEREST: Geógrafos y montañeros.

Nadie en el mundo lo sabe, pero la culpa de que el monte Everest se llame así verdaderamente la tiene Miss Lucetta Smith. En realidad se la conoce más por su nombre de casada (aunque poco más): Mis Lucetta Mary. Esto es una primicia que yo lanzo como la principal Anécdota Alpinística sobre el Everest.

En realidad, la razón para que el monte Everest se llamase así fue mucho antes de 1865, año en el que la Royal Geographical Society decidió darle ese nombre al entonces llamado pico XV.

Todo se debe, fundamentalmente, a que William Tristam Everest y Lucetta Mary decidieron casarse y tener familia (lo que se confirmó hasta en seis ocasiones que fueron los hijos totales de la familia). 

He aquí la clave del asunto. Si Miss Lucetta Smith se hubiese casado con otra persona diferente de William Tristam Everest, por ejemplo Robinsón Crusoe, Andrew Tumbler o José López, quizás el pico ya no se llamaría Everest sino pico Crusoe, pico Tumbler o pico López (aunque éste último nombre hubiera sido bastante chocante) si alguno de los descendientes de Miss Lucetta Mary hubiese sido geógrafo y topógrafo.

En realidad, el tercer hijo de Miss Lucetta Mary fue George Everest, que nació en Crickhowell, Powys, 4 de julio de 1790 y cuya trayectoria profesional realmente no le llevó al Everest, como podría pensarse, sino a que fue un geógrafo y topógrafo británico, responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843, circunstancia que sí le llevó a cartografiar la zona aunque, insisto,  nunca llegó a ver el llamado pico XV en aquella época. Seguramente llamado pico XV por algún escribiente... pero a los escribientes no se les pide imaginación sino orden y eficacia y en eso el escribiente lo hizo perfectamente.

El pico Everest (por entonces aún llamado pico XV) era un pico ubicado en una región poco conocida y muy recóndita, por lo que era difícil de ver y probablemente era conocido sólo por los pocos habitantes locales de la zona, hasta que los ingleses comenzaron a cartografiar el terreno. 

De hecho, Sir George Everset estuvo cartografiando con su equipo una zona de unos 2400 km, es decir una extensión de terreno enorme que tardaron en completar unos 35 años. 

El primero en identificar el Everest (pico XV en la época), ya pasado algún tiempo de la jubilación de Sir George Everest, fue el matemático bengalí Radhanath Sikdar que informó al pupilo de Sir George Everest, Andrew Scott Waugh, de que el conocido como pico XV era el más alto de la zona, con 8839,2 m s.n.m. (y no es que fuese más bajo en aquella época, sino que los instrumentos de medida no daban para más).

A pesar de que los tibetanos y los nepalíes ya habían dado nombre al pico con anterioridad (Sagarmāthā para los nepalíes, Chomolungma o Qomolangma para los tibetanos o Zhūmùlǎngmǎ Fēng par alos chinos), Waugh propuso darle el nombre de su predecesor, Everest, al susodicho pico XV, dentro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica, en 1856.

El Everest, de 8.848,86 m s.n.m. de altitud (según las últimas mediciones), aún siendo una montaña espectacular, quizás no sea la montaña más singular de la tierra, aunque para los motañeros sí que ha sido su principal objetivo, en gran parte por su altitud singular.

Hay que comentar que a Sir George Everest nunca le gustó que le pusieran su nombre al pico XV.  Si hubiesen llegado a existir Sir George Crusoe, Sir George Tumbler o Sir George López quizás tampoco les habría gustado que le pusiesen su nombre al pico XV. Sir George Everest siempre opinó que debería de tener el nombre local, aunque ya hemos visto que los locales tenían diversas opiniones encontradas.

Yo hubiera preferido pico López, pero todo no puede ser en esta vida... (habrá que esperar a la próxima reencarnación).


ANOTACIONES

SIR GEORGE EVEREST

Nacido en Gales en 1790 y fallecido en Londres en 1866. Fue geógrafo y topógrafo británico responsable de la topografía de la India entre 1830 y 1843. era el tercer hijo de los seis hijos que tuvieron Miss Lucetta Mary (de soltera Smith) y William Tristram Everest.

EVEREST

En la anécdota de George Mallory



No hay comentarios:

Publicar un comentario