viernes, 12 de enero de 2024

DOUG SCOTT: ¡Que noche la de aquel día!

¡Qué noche la de aquel día!

Siempre se acordará el alpinista británico Doug Scott de "¡Qué noche de aquel día!" el 13 de julio de 1977, cuando junto a Chris Bornigton comenzaban a bajar del Baintha Brakk, también llamado el Ogro, pared virgen hasta ese momento por su enorme dificultad, de 7285 m s.n.m. de altitud en el Karakorum, en la que Doug Scott y Chris Bonington habían superado juntos su primerísima ascensión. No obstante, el descenso les dejó más de un recuerdo. Los días previos a la ascensión sólo tendrían múltiples sueños que en el descenso se volvieron todo pesadillas.

Esa escalada fue de las que demostraron a la humanidad que ni las paredes verticales, ni la voluntad del ser humano tiene límites, pues en aquella pared fue donde estos dos alpinistas atravesaron una de las experiencias más difíciles que pueda atravesar un humano en general y un montañero en particular, y no sólo hablamos de la enorme dificultad en el ascenso que tiene dicha pared, sino de la bajada.

En este caso, y tras alcanzar la cumbre, durante la bajada, y antes del primer rapel, Doug Scott cayó y se rompió las dos piernas (¡las dos!). Esto no le impidió luchar por su vida  continuando hasta el campamento, con la ayuda inestimable de Chris Bornigton, que también se rompió varias costillas durante el descenso, arrastrándose Doug Scott durante siete interminables días (¡siete interminables días con sus respectivas noches!), haciendo el vivac más alto de la historia hasta ese momento, por encima de los 7000 m s.n.m. de altitud.  Doug Scott ya tenía experiencia en estos temas, pues en 1975, cuando alcanzó el Everest por la cara suroeste, junto a Dougal Haston, sufrió alucinaciones mientras bajaba pues tuvieron que pasar la noche a 8760 m s.n.m., llegando incluso a quitarse una bota pues “no entendía lo que su pie le intentaba explicar”.  Dougal Haston, al verlo con el pie desnudo, se lo salvó al meterlo dentro de su propia ropa. No tiene explicación cómo  Doug Scott no sufrió congelaciones de esa aventura con su “charlatán” pie.

Doug Scott pensaría durante toda su existencia eso de "¡Que noche la de aquel día!" aunque no creo que tuviese la mente libre para acordarse de The Beatles... que no tuvieron culpa de nada aunque escribieran la canción unos años antes, allá por 1964 y que además, su letra, no era nada premonitoria pues realmente no tenía nada que ver con la escalad pero ¡¡¡ay su título!!!…

Sin embargo, ¿alguien ve parecido entre Doug Scott y Jonh Lennon? Pura anécdota.

Anotaciones

Doug Scott

Nacido en 1941 y fallecido en 2020. Comenzó a escalar a la edad de 12 años y fue uno de los montañeros más extremos de la historia del montañismo incluyendo más de 30 expediciones a las montañas asiáticas. Siempre practicó el estilo alpino. En 2011 recibió el Piolet de Oro, por parte del jurado que forma parte de la asociación Groupe de Haute Montagne y de la revista francesa Montagnes.

Chris Bonington

En su anécdota.

El Ogro 

También llamada Baintha Brakk, de 7285 m s.n.m., y ubicada en el Panmah Muztagh, una subcordillera de la cordillera del Karakórum, en Pakistan.  Dadas sus características de tipo de roca, granito y lo escarpado es una de las montañas de más difícil acceso del mundo. Aunque hubo varios intentos de escalarla entre 1971 y 1976, la primera escalada que se realiza fue la de  Doug Scott y Chris Bonington, en 1977.

The Beatles
Grupo musical que marcó una época en el inicio de la música moderna. Los componentes de este icónico grupo fueron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr y se mantuvieron en activo entre 1962 y 1970. 

Jonh Lennon

Nacido en octubre de 1940, en Liverpool, y fallecido en 1980 asesinado por un perturbado mental. Quizás uno de los componentes más representativo de los Beatles.

¡Qué noche la de aquel día!

¡a hard day's night! Álbum de los Beatles que contiene el tema del mismo nombre, lanzado en 1964. Del tema principal que da nombre al álbum la letra fue escrita por Lennon  aunque fue acreditada por Lennon/McCartney.


No hay comentarios:

Publicar un comentario