viernes, 12 de enero de 2024

ALEX TXIKON: Los montañeros no tenemos remedio

Los montañeros no tenemos remedio.

En las islas Canarias tendremos alrededor de 20 ºC sobre medio día en enero (y una hora menos que en la península) lo cual es una suerte inmensa para el que puede estar517 disfrutando del invierno primaveral en esta región de España. Además, en Tenerife se puede subir al Teide, de 3715 m s.n.m., pero para Alex Txikón esto no vale.

A Alex Txikón sólo se le ocurre subir al K2 en el gélido mes de enero. El K2, que está en la cordillera del Karakórum, frontera entre Paquistán y China. Con una temperatura inferior a los 40ºC bajo cero (a 6 horas y 40 minutos menos que en Canarias y una hora menos en España... pues hablo de horas relativas y no absolutas... “ozú” que lío). Con esas temperaturas, sacar los dedos de las manos del resguardo de los guantes puede ser la operación más arriesgada de tu vida. Ya lo dijo Confucio: «Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes». Si no que se lo pregunten a Maurice Hergoz, que le costó la pérdida de todos los dedos de las manos y los pies durante la primera ascensión al Annapurna (8091 m s.n.m.) que, aún sabiendo el riesgo que corría, sacó sus dedos de los guantes cuando no debía hacerlo.

No tenemos remedio. Con lo “agustito” que podría estar en una playa canaria, o incluso subiendo el Teide en Tenerife, y él se decanta por una cumbre del Karakórum, el K2, a 8611 m s.n.m. de altitud y a más de 40ºC bajo cero y vientos de más de 50 km/h.

Alex, no ha conseguido la cumbre del K2 en invierno (aún) pero ha saboreado sus gélidas temperaturas y sus vendavales extremos con profusión, aunque sin sacar los dedos de sus guantes, que los necesitará para su futuro intento invernal.

Es lo que hay. Lo dicho, los montañeros no tenemos remedio y Alex Txikón menos...pero aunque no tiene remedio sí tiene mucha voluntad... y de hierro.

Anotaciones

Alex Txikón

Alex Txikón, Nacido en Lemona, Vizcaya, en 1981, es alpinista y aizkolari. Uno de sus principales proyectos es alcanzar la cumbre del K2 en el invierno. También practica el salto base, consiguiendo en 2013 el record de España saltando desde los 3200 m s.n.m. desde la zona del Pico del Veleta, sobre el Corral del mismo nombre junto con Patrick Gisasola y Darío Barrio.

Maurice Hergoz

En su Anécdota.

K2 

Ya se ha hablado del K2 en ANDRZEJ BARGIEL 

Karakórum

La cordillera del Karakórum ("pedregal negro" en turco) es una de las grandes cordilleras de Asia junto con el Himalaya. Está situada en la frontera entre Pakistán, la India y China. Su longitud de unos 500 km. De las catorce cumbres de más de ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar, cinco se encuentran en esta cordillera.

Annapurna

En la anécdota de  Maurice Hergoz.


Teide

El Pico Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife, en Canarias. Su altura es de 3715 m s.n.m., siendo el pico más alto de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario