martes, 16 de enero de 2024

JACKES BALMAT: La economía es la madre de la ciencia.

Está claro que "la economía es la madre de la ciencia" y esto lo demuestra la primera ascensión al Mont Blanc, allá por 1786, y me explico.

Jackes Balmat y Michel-Gabriel Paccard alcanzaron la cima del Mont Blanc sobre las 18:23 del día 8 de Agosto de 1786 por primera vez para los humanos, tras enormes dificultades como varias caídas de ambos en el interior de las grietas del glaciar, con un material insuficiente y bastante inapropiado, que es lo que había en la época: cuerdas de cáñamo, ropajes de lana y técnicos aparatos para la medición de la presión atmosférica. 

Pero mientras Balmat pisaba en primer lugar la cumbre, pensando en el sustancioso premio en metálico que ofrecía Benedit de Sausure (20 táleros, antigua moneda de plata alemana), su compañero, Michel Paccard, perdía el tiempo haciendo mediciones barométricas de este inhóspito lugar (hasta ese momento) como científico,  cumpliendo el sueño de Horace-Bénédict de Saussure: subir un barómetro de Torricelli al Mont Blanc para demostrar que la presión se reduce con la altura debido al menor peso de la atmósfera que hay por encima. Es singular que no llevasen ni piolet ni crampones, pero sí llevaban un barómetro de Torricelli entre otros instrumentos científicos. Yo personalmente no lo recomiendo para escalar una montaña.

Cuatro personajes singulares: 
  • un soñador, Horace-Bénédict de Saussure, científico botánico y geólogo,  
  • un amante del dinero además de cristalero, Jackes Balmat, que se llevó el premio económico y el reconocimiento histórico de ser la primera persona que ascendió al Mont Blanc,
  • Michel Paccard, que anduvo haciendo mediciones científicas de la presión atmosférica y 
  • la casualidad de Torricelli que, sin saberlo, su nombre estuvo ligado a la reconocida como primera ascensión alpina significativa debido al barómetro que utilizó Paccard en sus experimentos en la cumbre del  Mont Blanc.
Todos amantes de la montaña. Aunque de Torricelli, este detalle no lo sabremos jamás.

Por eso aquí se ve cómo la economía adelanta a la ciencia, una vez más.

Con esta curiosa anécdota como ejemplo, ¿cómo queremos que avance la ciencia si al ser humano le mueve más el dinero que el conocimiento?

Balmat quedó encumbrado al pódium de los héroes de la humanidad mientras que Packard siguió en su anonimato. Una estatua recuerda la gesta en Chamonix, donde aparecen Balmat y Saussure. De de Torricelli, ni hablamos.

Anotaciones

Jackes Balmat

Nación en Chamonix, en 1762 y fue quien, acompañado de Michel Paccard, pisaron la cumbre del Mont Blanc, en 1786 por primera vez. Además era cazador de rebecos y primer guía de montaña de Chamonix.

Mont Blanc

El Mont Blanc o Monte Bianco, frontera común italo-francesa, es la montaña más alta de Europa (si no se tiene en cuenta Rusia), con más de 4807 m s.n.m. de altitud… bueno, 4807,81 m s.n.m. para ser más exactos, según la medición del 29 de septiembre de 2.021.

Michel Paccard

Ver su anécdota.

Benedit de Sausure

Nació en Chêne-Bougeries , cantón de Ginebra, en 1740. Fue aristócrata, naturalista, geólogo, profesor de filosofía y es reconocido como fundador del alpinismo al promover la primera ascensión al Mont Blanc por motivos científicos.

Torricelli

Evangelista Torricelli, nacido en Faenza, Italia, allá por 1.608. Fue un físico italiano e inventó el barómetro de mercurio en 1643, lo que le dio la oportunidad de salir nombrado en todas las narraciones que se hacen de la primera subida al Mont Blanc.

1 comentario: