sábado, 6 de enero de 2024

REINHOLD MESSNER: “La niña bonita”

Reinhold Messner es un alpinista de altura y nunca mejor dicho. Fue el primer ser humano que alcanzó por primera vez los 14 ochomiles y sin oxígeno.

Cuando Reinhold Messner alcanzó su decimo cuarto ochomil, el Lhotse de 8511 m s.n.m. en 1986, se llevó una enorme decepción al ver, desde la cumbre, que ya no había más ochomiles en el horizonte del mundo, por lo que jamás alcanzaría a "la niña bonita", el 15...

Bueno, si lo miramos desde el punto de vista actual (más económico que deportivo), en el que se está pensando que han aparecido nuevos ochomiles, hasta 30 en total, de los cuales 16 son precumbres o similares, Reinhold Messner no necesita realmente ascenderlos para demostrar su extraordinaria valía alpinística.

Sólo un alpinista le hacía sombra a Messner, el polaco Jerzy Kukuczka, aunque una sombra relativa pues Messner comenzó su carrera por subir los 14 ochomiles en 1970, consiguiéndolo 16 años después, en 1986, y Kukuczka comenzó 9 años más tarde, en 1979, y terminó el reto sólo 8 años, en 1987, alcanzando el Shisha Pangma de 8013 m s.n.m., es decir, un año después de Messner, tras ocho años de lucha por el objetivo común. Dura carrera, en la que Messner quedó campeón, si pensásemos en competencia deportiva, que en montaña esto de ser campeón puede ser muy relativo, pues en montaña los campeones sólo ganan por la competencia con sigo mismos.

De todas formas, aparte de la amistad que se tenían, algo invisible les unía, aparte de su pasión por conseguir los ochomiles: ninguno conseguiría alcanzar “la niña bonita”.

Anotaciones

Reinhold Messner

Reinhold Andreas Messner, nacido en 1944, en Bresanona, Alto Adige / Tirol del Sur, Italia. Fue la primera persona del mundo en subir las 14 cumbres de más de 8000 m s.n.m. sin oxígeno. En 1978, junto con Peter Habeler, ascendieron sin oxígeno el Everest y en 1980 fue el primer escalador en conseguir la cumbre del Everest sin oxígeno y en solitario.

Se le considera uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos por lo que en 2010 se le concedió el Piolet de Oro.

Jerzy Kukuczka, Peter Habeler

Ver sus anécdota alpinística.

El Oxígeno en la montaña

Parece ser que a partir de los 2100 m s.n.m. la saturación de la oxihemoglobina (oxígeno en sangre) comienza a disminuir debido a la reducción de oxígeno en la atmósfera. Esto puede ser bastante drástico a partir de los 8.000 m s.n.m., altura que llaman “zona de la muerte”, por lo que el cuerpo humano no está preparado para sobrevivir por encima de esa altura. Salvo determinadas circunstancias de preparación podría entrarse en esa zona sin oxígeno, lo que han conseguido numerosos alpinistas en la historia de la conquista de los ochomiles, sobre todo desde las ascensiones de Reinhold Messner que demostró que sí es posible entrar el la “zona de la muerte”, pero con limitaciones.

La niña bonita”

Expresión coloquial española que significa el número 15 debido a ser considerado una edad especial para las niñas. También se considera un número especial en los juegos de azar como la lotería o el bingo, por la misma razón. Hay otros números similares en los juegos de azar como “la talega” (12), “la virgen del Carmen” (16), “los dos patitos” (22) , “el melón” (23), “el infierno” (35) , “la negra” (48)… y así para muchos otros.

Esto puede ser difícil de entender a quién no sea de nuestra tierra, pero es que cada habitante del mundo tiene su idiosincrasia lingüística según la región de nacimiento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario