viernes, 19 de enero de 2024

FÉLIX MÉNDEZ TORRES: El milagro de la Virgen de Lourdes.


Ya conocemos a Gerardo Alonso (aunque ya nunca lo conoceremos completamente tras su falta de entre nosotros) con su carácter especial y sus aventuras tanto por sierra Nevada como por los Alpes, en general, y por su labor como guarda del refugio de Félix Méndez en la laguna de Rio Seco en particular, antes de que desapareciera este refugio por cuestiones y decisiones dispares y en las que no voy a entrar.

Sin embargo, el refugio tenía el nombre de Félix Méndez. Nombre originario de Félix Méndez Torres, presidente de la Federación Española de Montaña entre 1.962 y 1.971, por ser uno de los impulsores de este refugio en Sierra Nevada en aquella época y de algunos más por otras montañas.

Pues bien, no es muy conocido pero es cierto que gracias a Félix Méndez Torres surge el Milagro de la Virgen de Lourdes:

¡¡¡La Guardia Civil se hace cargo de los rescates en montaña!!!.

Antes de 1.962, la benemérita sólo se dedicaba a la vigilancia de las fronteras entre otras actividades y sobre todo en el Pirineo.

Pero ¿qué pasó realmente en Lourdes?

Viendo la necesidad de colaboración de la Guardia Civil en los rescates de montaña como se hacía en otros países, Félix Méndez se fue a visitar a los directores generales del cuerpo de la benemérita en esa época para que fuese este cuerpo quién se hiciera cargo  de los rescates de montaña en España, habida cuenta que ya tenían bastante experiencia montañera en la frontera de los Pirineos.

La propuesta fue tan absurda en ese momento que casi lo meten en la cárcel, pero Félix Méndez, con su habilidad dialéctica, invitó al director de la Guardia Civil a visitar Lourdes…
Bueno, en realidad promovió una reunión conjunta de la Guardia Civil, a la que asistieron dos coroneles de la benemérita con la Protección Civil francesa durante unos cursos de rescate en Lourdes y tras ver los españoles los medios y el despliegue de sus colegas franceses en la montaña casi se vuelven locos.

Tras la extraordinaria experiencia promovida por Félix Méndez se creó el cuerpo que se dedicaría a este tipo de tareas: los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil, antecesores de los actuales grupos de rescate.

Como ya he dicho al principio, la Virgen de Lourdes, con la importante solicitud de Félix Méndez, obró el milagro más complejo de su historia… aunque este hecho haya pasado desapercibido para todos.

Un hurra por la Virgen de Lourdes... bueno y por Félix Méndez también.

Pero volviendo al refugio Félix Méndez, en Rio Seco. Está claro que en evitar su desaparición la Virgen de Lourdes no pudo hacer nada… aquí no tenía jurisdicción.

Anotaciones

Félix Méndez

Félix Méndez nació en Madrid en 1926 y falleció en 2018 fue presidente de la Federación Española de Montañismo entre 1962 y 1970. Entre sus éxitos está la difusión de la cultura de la montaña y ser el inspirador de la Guardia Civil para crear los grupos de rescate en montaña que antes no existían, según se cuenta (más o menos) en la anécdota.

En su honor se instaló el refugio de Félix Méndez junto a la laguna de Rio Seco, que años más tarde sería demolido y sustituido por otro en lugar cercano: laguna de la Caldera, junto al Mulhacén.


Gerardo Alonso

Comentado en su propia anécdota.

La virgen de Lourdes

Lugar de peregrinación al sur de Francia donde se han cree que se han producido multitud de milagros con la sanación de múltiples personas afectadas de diversas enfermedades. También fue el lugar a donde Félix Méndez llevó a los responsables de la Guardia Civil en 1968 para ponerlos en contacto con sus homólogos franceses que ya habían desarrollado todo lo necesario para los rescates en las montañas francesas.

Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil

Grupo de la Guardia Civil creado en 1967 a raíz de la intervención de Félix Méndez y que actualmente se denomina “Servicio de Rescate e Intervención en Montaña” dando soporte al mundo montañero en sus incidencias o accidentes en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario