viernes, 19 de enero de 2024

SIR EDMUND HILLARY Y TENZING NORGAY: ¡El cañón o el oxígeno!

Un 29 de mayo de 1953, Sir  Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay alcanzan la cumbre más alta del planeta, el pico XV, más conocido como el monte Everest, con 8848 m s.n.m. de altitud, el lugar más alto de la Tierra. Un poco más tarde, el 20 de julio de 1969 la NASA, con el Apolo 11, colocó a los primeros humanos en la Luna, Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin. Tan solo 16 años más tarde. Si uno lo piensa, es singular que la humanidad, con una historia de civilización de más de 6000 años, la sumeria se considera la civilización más antigua, es terriblemente asombroso que en sólo 16 años el hombre pise la cumbre más alta de la tierra casi sin medios y (unos segundos más tarde, en términos históricos) pise la Luna también con medios escasísimos. Ambas proezas son para señalar en la historia de la humanidad. 

Pero en esta anécdota nos vamos a fijar en la primera de las dos, la primera ascensión (certificada) al monte Everest.

Como ya he indicado, en 1953 Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay extenuados alcanzaban la cumbre del Everest, el techo del mundo a 8484 m s.n.m. de altitud, alrededor de las 11:30 de la mañana.

Eran los primeros humanos que pisaban ese pico singular, salvo por la duda razonable de que lo hubieran hecho antes la cordada formada por George Mallory y Andrew Irvine.

La expedición la organizó y dirigió el militar John Hunt con más de 400 personas entre alpinistas, sherpas, porteadores, ocho toneladas de material y un cañón (llamado Margarita).

Poca gente sabe que la idea era llevar, en la ascensión final, un cañón por si había que provocar alguna avalancha. Temas de logística.

Para realizar la ascensión, ante la duda de si llevarse el cañón o el oxígeno, Mallory optó por el oxígeno en vez del cañón, previsión totalmente acertada dado que era terreno desconocido y la experiencia ya les indicaba que era bastante más necesario el segundo que el primero para cumplir con el objetivo. Lo de llevarse el cañón, podía esperar.

Llegaron a la cumbre extenuados, sin fuerzas y esto quizás se deba a las últimas palabras del jefe de la expedición, John Hunt, el director de la expedición, que antes de comenzar la heroica ascensión le indicó a Mallory:

- Recordad que si con el oxígeno no basta, para el siguiente intento ordenaré que os llevéis el cañón.

Obviamente, Mallory, pensando en el cañón que habían dejado en el campamento base, la ascensión no le pareció tan extenuante.

Es curioso que 16 años más tarde Neil Armstrong también decidiera llevarse oxígeno a la Luna. No se sabe muy bien si siguiendo la experiencia de Mallory  o de la opinión de los técnicos de la NASA que no llegaron a pensar en llevar ningún cañón a la Luna… que sepamos.

Lo de subir al Everest con un cañón sigue siendo una experiencia insólita que no ha sido conseguida aún por nadie. Ahí queda eso.


Anotaciones

Sir Edmund Hillary

Edmund Percival Hillary, nacido en Auckland, Nueva Selanda, 1919-2008), fue un alpinista, explorador y filántropo. Junto con el sherpa nepalí Tenzing Norgay consiguió ser la primera pareja en subir a la cima del monte Everest. La suya fue realmente la novena expedición británica al Everest y la primera exitosa.

Tenzing Norgay

Tenzing Norgay, nacido en Nepal, 1914 – 1986, fue guía sherpa nepalí y junto a Edmund Hillary, consiguió por primera vez llegar a la cima del Everest el 29 de mayo de 1953.


John Hunt

John Hunt fue brigadier del ejército británico y alpinista que organizó la expedición al Everest que consiguió la cumbre, por primera vez, en 1.953, de la mano de Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Everest

Anotado en George Everest

Apolo 11

La quinta misión tripulada del Programa Apolo de la NASA, permitió a los astronautas Armstrong y Aldrin pisar la Luna en 1969 mientras Collin permaneció en la cápsula dando vueltas a la Luna esperándoles. La expedición fue todo un éxito debido, probablemente, a que decidieron no llevar un cañón con ellos, como hizo Sir Edmund Hillary en el Everest sólo 16 años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario