viernes, 12 de enero de 2024

EDURNE PASABÁN: Perder la corbata

Cuando a los 14 años comenzó a escalar en Tolosa, no se podía ni imaginar a donde podría llegar. Su pasión por la montaña la llevó a los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya donde comenzó a desarrollarse como auténtica “coaching”. Alpinista ya lo era en esa época. 
Al respecto de ser “coaching”, viendo el historial de esta extraordinaria alpinista he aprendido una cosa:

Perder la corbata y perder la vida pueden ser sinónimos…

¿Cómo puede ser esto así? Muy fácil.

No debe haber mayor descalabro para un ejecutivo que “perder la corbata”, sinónimo de fracaso o final en su carrera profesional. Si no que se lo pregunten a los ejecutivos fracasados. Cuando un ejecutivo “pierde la corbata” es como si perdiese su espíritu o su impronta, su presencia, su futuro... Queda invisible. Un ejecutivo sin corbata es como si no existiera. Es como si perdiese la vida.

De ahí la importancia que le dan  a este símbolo de la corbata los ejecutivos. Para ellos es como perder la vida.

Y ¿quién quiere perder la vida?

Esto es capaz de explicárselo Edurne a los ejecutivos en sus ratos libres, durante las conferencias profesionales que da,… y siempre con una sonrisa en el rostro.

De ahí que los montañeros jamás lleven corbata… Edurne nunca la ha llevado en sus ascensiones. Pero es que ella tampoco ha necesitado de ninguna conferencia de ningún coaching para conseguir sus objetivos.

Finalmente, perder la corbata para un ejecutivo es como si un montañero perdiese su piolet.

Anotaciones

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban Lizarribar, Gipuzcuana y nacida en 1973, y es la primera mujer en conseguir la cumbre de los 14 ochomiles. Además es conferenciante y transmisora de sus experiencias y sus logros a otras personas, coaching empresarial, entre otras cosas. 

Los 14 ochomiles

Los 14 ochomiles es uno de los objetivos más singulares para algunos montañeros. No los voy a nombrar aquí para no aburrir demasiado. Lo interesante realmente es ascenderlos.
Debido a que el reto ha sido alcanzado por multitud de montañeros, quizás más de 40, ahora se está pensando en un nuevo reto: subir todas las cumbres superiores a 8000 m s.n.m., incluyendo las secundarias, que no están entre los 14 ochomiles. Son como 24 ochomiles pues son cumbres secundarias que forman parte del pico principal. 

Total, un nuevo reto. Obviamente tampoco las voy a nombrar aquí.

La corbata

La corbata es un invento antiguo, del siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años, que las mujeres utilizaban para anudarla al cuello de los soldados de caballería a modo de anillo de compromiso. Yo, sinceramente prefiero un piolet, que además lo puedes colgar de la mochila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario